La Educación Alternativa está orientada a completar la formación de las personas y posibilitar el acceso a la educación a los que por diversas razones no hubieran iniciado o concluido sus estudios en la Educación Formal.

 
 
Esto se constituye en una nueva oportunidad para personas jóvenes y adultas que por diversos motivos no pudieron concluir su educación regular, como indica en el Art. 21 de la Ley 070, la Educación Alternativa “Comprende las acciones educativas destinadas a jóvenes y adultos que requieren continuar sus estudios; de acuerdo a sus necesidades y expectativas de vida y de su entorno social, mediante procesos educativos sistemáticos e integrales, con el mismo nivel de calidad, pertinencia y equiparación de condiciones que en el Subsistema Regular”.
 
Esta es la oferta educativa a la que pueden acceder personas desde los 15 años, siendo de carácter técnico-humanístico.
 
Las formas de aprendizaje propias de jóvenes y adultos están basadas en la experiencia; aprenden de la realidad, con ritmos de aprendizaje diversos y poseen conocimientos empíricos. Son personas con necesidades educativas específicas. El papel de su experiencia de vida juega un rol protagónico en su aprendizaje, por lo que éste debe producirse observando, comparando, relacionando lo conocido con lo nuevo por conocer, lo cual significa un mayor esfuerzo y tiempo para apropiarse del conocimiento.
 
Hombres y mujeres enfrentan barreras para acceder y mantenerse en los procesos de aprendizaje, asociadas a sus roles en la familia y la comunidad. Además, para ambos sus responsabilidades impiden incorporarse a modalidades educativas de larga duración y de funcionamiento rígido, así como asimilar conocimientos de aprendizaje que nada tienen que ver con su realidad familiar, comunitaria, productiva y de desarrollo ciudadano, ya que son poseedores de un sentido práctico para la vida. 
 
Requieren de un clima especial de aprendizaje, siendo un factor determinante la/el maestra/o popular quien debe despertar confianza y ayudarle a superar la ansiedad, el miedo, la angustia y la inseguridad ante las actividades de aprendizaje.
 
En todo caso, los jóvenes y adultos aprenden de manera muy distinta a niños y niñas. De ahí que el modo de relacionarse con ellos y los métodos utilizados para producir aprendizajes, también tienen que ser diferentes. En función de eso, la Educación de Jóvenes y Adultos debe orientar sus contenidos, habilidades y capacidades a la gestión de la transformación de la comunidad, del desarrollo productivo a partir de las necesidades, demandas y potencialidades del contexto.
 
 
Autor: Diego Vera Tola
 

Esto se constituye en una nueva oportunidad para personas jóvenes y adultas que por diversos motivos no pudieron concluir su educación regular, como indica en el Art. 21 de la Ley 070.

 


Las formas de aprendizaje propias de jóvenes y adultos están basadas en la experiencia; aprenden de la realidad, con ritmos de aprendizaje diversos y poseen conocimientos empírico.

 


Los CEAs ofrecen una formación técnico-profesional múltiple, ya que cuentan con la acreditación respectiva de carreras cortas, de uno o dos años, que permite una inserción laboral más rápida tanto para las personas jóvenes como adultas.

 

 
 

Los cambios estructurales que se han iniciado en el marco del nuevo sistema educativo en el país implican la descolonización de la educación, para formar al nuevo ser social, al nuevo boliviano.

Leer más:El proceso de descolonización y la educación en Bolivia

Se cumplen 209 años de libertad en suelo cruceño. El presente llena de orgullo a los bolivianos de que la tierra camba forme parte de nuestro país. Santa Cruz se ha convertido en el motor económico del país y los datos y cifras son por demás elocuentes. Repitiendo una frase central del segundo himno cruceño compuesto por Gilberto Rojas, nos animamos a decir: "Viva Santa Cruz, bella tierra de mi corazón".

 

La historia dice mucho del valor y heroísmo cruceño y de su contribución a la independencia boliviana y americana, pero hoy debemos destacar el aporte fundamental al desarrollo económico del país.  

Santa cruz de la Sierra es un municipio y tambien la ciudad capital del departamento de Santa Cruz, es la ciudad más grande y poblada de Bolivia, y también es considerada el centro económico e industrial del país

Según datos del Instituto Boliviano del Comercio Exterior (IBCE), Santa Cruz es el principal departamento exportador de Bolivia; dispone de la renta per capita más alta del país, con una elevada tasa de crecimiento anual, representada principalemente por la producción agropecuaria y forestal, es además la zona boliviana una producción hidrocarburifera muy importante. 
 
 
 

DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ
 
Fecha Cívica: 24 de septiembre de 1810
 
Superficie: 370.621 km2
 
Porcentaje territorial: 1er. Departamento en superficie
 
Población (Proyección del INE al 2012): 2.655.084 hab.
 
Capital: Santa Cruz de la Sierra
 
¿Qué significado económico tiene Santa Cruz para el país?
 
La historia económica boliviana lo dice. Hace 68 años el departamento tenía 250.000 personas, ahora son mas 3 millones. Antes representaba el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), hoy representa casi el 30 %.
 
En los últimos 60 años Santa Cruz se ha transformado en el departamento que lidera el aparato productivo del país. Santa Cruz produce el 72% de los alimentos que consumen los bolivianos, garantizando la seguridad alimentaria del país.
 
Representa el 60% del consumo nacional de diésel debido a la actividad agrícola que permite garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos. 
 
Santa Cruz no solo significa casi el 30% del PIB, sino que significa inversión, generación de empleos y agro, que además de garantizar la soberanía alimentaria, aporta al crecimiento del país. Es parte fundamental de Bolivia y su desafío es seguir aportando al desarrollo económico del país, seguir generando empleos e inversiones. 
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Santa Cruz es sinonimo de prosperidad y calidad de vida. El departamento, durante las últimas decadas, ha experimentado un desarrollo mayor al resto del país no por casualidad, sino gracias a un trabajo sostenido de sus pobladores. La mayor fortaleza actual de la economía criceña es la consolidación de una cultura empresarial y de trabajo afincada en la iniciativa de sus emprendedores 
 
Aparte de ser el crisol de Bolivia, por la cantidad de personas que recibe del interior, es el puntal del país por las responsabilidades que asume a escala nacional.
 
Son 15 las provincias que convierten a Santa Cruz en el eje económico nacional. Les ofrecemos descripciones básicas de cada una de ellas, como ser: división política, creación, origen del nombre, superficie, situación geográfica, límites, altura, población y economía. 
 

ANDRÉS IBÁÑEZ

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ÁNGEL SANDOVAL

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MANUEL Ma. CABALLERO

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CHIQUITOS

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CORDILLERA

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FLORIDA

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GERMÁN BUSCH

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GUARAYOS

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ICHILO

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ÑUFLO DE CHAVEZ

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OBISPO SANTIESTEBAN

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SARA

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VALLEGRANDE

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JOSÉ MIGUEL DE VELASCO

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WARNES

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Santa Cruz dice presente en la historia libertaria de América
 
El 24 de Septiembre de 1810, se da un levantamiento liderado por Vicente Seoane, Antonio Suárez, José Andrés Salvatierra, Juan Manuel Lemoine y Eustaquio Moldes, y en un primer cabildo realizado por estos patriotas, se declara la Independencia de Santa Cruz de la Sierra como una de las Republiquetas pertenecientes a la Cuenca del Río de la Plata y se proclama uno más de los Gritos Libertarios del continente Americano.
 
La Guerra de la Independencia en Santa Cruz de la Sierra se iguala a las varias luchas regionales contra la corona española iniciadas desde finales del Siglo XV. En sí existe una primera referencia libertaria de pobladores de las tierras cruceñas del 15 de Agosto de 1809, con la sublevación de la población negra que vivía como esclavos en Santa Cruz.
 
Este 24 de Septiembre, Santa Cruz recordará a Ignacio Warnes, José Manuel Mercado (el “Colorao” Mercado), el padre Salvatierra, José Manuel Baca “Cañoto”, Andrés Ibañes, al cacique guaraní Birimbay entre muchos otros. Ellos marcaron con letras doradas las páginas de la historia emancipadora cruceña y por ende americana.
 
Hace 209 años en Santa Cruz se comenzó a tejer una rebelión libertaria con gente de pueblo, con milicias, con criollos y mestizos, con esclavos negros y flecheros guaranies. 
 
Hoy en día, esta bella y pujante tierra del oriente boliviano, acoge a todo aquel que quiera trasladar su destino a una región llena de ventajas y perspectivas de trabajo y de bienestar.
 
 

El creciente consumo de drogas, particularmente en los centros educativos del país, se ha convertido en una incontrastable y lacerante realidad que debe mover a la más profunda reflexión al conjunto de la sociedad boliviana.

Leer más:Las drogas y la importancia de prevenir su consumo

La poesía, es una fuente donde los niños beben historias de encantos capaces de estimular su hábito de la lectura; un hábito que les abrirá muchas otras puertas hacia la adquisición de conocimientos. Los versos pueden estimular la imaginación infantil y ampliar el vocabulario.

Leer más:La poesía como instrumento didáctico


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