• Felicidades Bolivia
  • Educabolivia
Himno a la Bandera
14 Ago 2019 12:41

  Himno a la tricolor nacional, cuya letra corresponde a Ricardo Mujía y la m [ ... ]

Ciudadanía étnico cultural en Bolivia
05 Ago 2019 13:44

  El presente documento hace referencia a los grupos étnico culturales, en pa [ ... ]

La Paz - El mundo andino
15 Jul 2019 21:45

  Video que muestra la riqueza del departamento de La Paz y el mundo andino. & [ ... ]

16 de julio: Aniversario de La Paz
15 Jul 2019 09:57

Texto que contiene información general acerca del departamento de La Paz.   [ ... ]

Elegía a Juana Azurduy, la guerrillera de Amé...
11 Jul 2019 15:32

El texto contiene la letra de la canción compuesta por el cantautor boliviano Luis Ric [ ... ]

Pasión en las tablas
16 Jun 2019 14:23

  Audio acerca de la permanente vigencia del teatro , como una representación [ ... ]

Videos

Educabolivia

Es el portal educativo de la comunidad educativa boliviana, como un proyecto estratégico dentro del Programa Nacional de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para la educación.

Brinda elementos que complementan la educación y el desarrollo comunitario ofreciendo información, recursos, servicios y experiencias educativas y de calidad que respondan a las necesidades e intereses de la comunidad educativa.

Promueve la creación de espacios de interacción entre los Actores del proceso educativo (padres, docentes y estudiantes).

El portal está dirigido a diferentes audiencias o usuarios, considerando como tal a todas las personas que puedan acceder al portal. El portal Educabolivia esta enfocado a:

Docentes: El portal educabolivia les ofrece:

  • Capacitación y actualización en el uso de nuevas tecnologías.

  • Acceso a contenidos relevantes de acuerdo a nivel educativo, asignaturas, unidades temáticas.

  • Acceso a recursos educativos en diferentes formatos

Estudiantes: El portal educabolivia les ofrece:

  • Capacitación y actualización en el uso de nuevas tecnologías.

  • Acceso a material de apoyo para realizar de tareas y trabajos de investigación.

  • Acceso a recursos educativos en diferentes formatos, sitios educativos, software, efemérides, recursos destacados, utilitarios para su computador, juegos, etc.

Comunidad: El portal educabolivia ofrece:

  • Información sobre las actividades escolares y de sus hijos.

  • Acceso a recursos educativos en diferentes formatos, sitios educativos, software, etc.

  • Espacio de opinión hacia el portal o algún tema específico publicado.

  • Acceso a información sobre desarrollo Psicosocial, intereses y problemas de sus hijos/as.

  • Artículos y actividades relacionadas al tiempo libre que tienen los padres dando consejos y actividades de pasatiempos con fines educativos.

 

Los Términos y Condiciones generales que a continuación se establecen regulan el uso del portal educativo en internet www.educabolivia.bo (en adelante "educabolivia") el cual es puesto a disposición de los usuarios de internet.

La sola utilización del portal atribuye la condición de usuario de educabolivia (en adelante, el "usuario") y expresa la aceptación plena y sin reservas de todos y cada uno de sus Términos y Condiciones que estén publicados al momento que el usuario acceda a educabolivia. En consecuencia, el usuario debiera leer atentamente los Términos y Condiciones en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar o acceder a educabolivia.

Los Términos y Condiciones generales que a continuación se establecen regulan el uso del Portal Educativo www.educabolivia.bo

  • El servicio y la Información Registro
  • Responsabilidad por la información contenida
  • Modificación de contenidos
  • Privacidad de la Información
  • Propiedad Intelectual -
  • Duración y terminación

Los Términos y Condiciones podrán ser modificados en todo o en parte únicamente por educabolivia, y dichos cambios e implementación tendrán vigencia a partir del momento mismo en que sean publicados o insertados en el sitio o desde que sean notificados al usuario por cualquier medio, lo que ocurra primero. Por lo expuesto, se sugiere que los visite periódicamente.

Las violaciones a los Términos y Condiciones generarán el derecho a favor de educabolivia a suspender o terminar la prestación del servicio al usuario que las haya realizado, por acción u omisión.

El servicio y la información

El servicio que ofrece educabolivia es un servicio que tiene por finalidad brindar al usuario todo tipo de información relacionada con la educación, incluyendo entre otras cosas, notas, artículos, planificaciones de aula, publicaciones de interés y todo tipo de información que esté relacionada con la educación en todos sus niveles.

En ningún caso la información contenida en educabolivia deberá considerarse como exhaustiva, completa, o que de cualquier forma podrá satisfacer todas las necesidades del usuario. En algunas oportunidades, la información contenida en educabolivia simplemente está destinada a que el usuario pueda acceder a mayor cantidad de datos sobre el tema de su interés.

La prestación del servicio del sitio por parte de educabolivia es de carácter libre y gratuito para los usuarios. Ello no obstante, la utilización de algunos servicios sólo puede hacerse como usuario registrado.

Registro

Para ser un usuario del sitio no es obligatorio completar el formulario de registro. Sin perjuicio de ello, en caso de que elija o deba registrarse para utilizar algún servicio deberá completar el formulario con su información personal de manera exacta y precisa ("Registro de usuarios").

Salvo en los campos en que se indique lo contrario, las respuestas a las preguntas sobre Registro de usuarios son voluntarias, sin que la falta de respuesta implique una merma en la calidad o cantidad de los servicios correspondientes, a menos que se indique otra cosa.

La información personal como usuario registrado de educabolivia está protegida con una clave que sólo el usuario puede tener acceso a ella. El usuario registrado podrá modificar su información como usuario registrado utilizando su nombre de usuario y su clave de educabolivia.

El usuario registrado se compromete a notificar a educabolivia en forma inmediata y por medio fehaciente cualquier uso no autorizado de su clave. Educabolivia se reserva el derecho de rechazar cualquier solicitud de registro o de cancelar un registro previamente aceptado.

educabolivia se reserva el derecho de rechazar cualquier solicitud de registro o de cancelar un registro previamente aceptado.

educabolivia se reserva el derecho de enviar a la dirección de correo indicada por el usuario en el formulario de registro, información que considere relevante para sus usuarios. No obstante lo anterior, educabolivia reconoce y adhiere a las iniciativas contra el correo no solicitado ("spamming"), en el entendido de que la información enviada a sus usuarios no contiene publicidad comercial e incorpora mecanismos sencillos y explícitos para dejar de recibir dichos correos.

El usuario que este registrado en el portal podrá: descargar contenidos en todos los formatos, subir información y archivos, guardar información, publicar recursos, participar en foros y toda forma de comunicación.

Responsabilidad por la información contenida

Debido a que en la actualidad los medios técnicos disponibles no permiten garantizar la absoluta falta de injerencia de la acción de terceras personas en los sitios publicados en Internet, educabolivia de ninguna manera garantiza la exactitud y/o veracidad de todo o parte de la información contenida en el sitio, ni su actualización, ni que dicha información haya sido alterada o modificada en todo o en parte, luego de haber sido incluida en el sitio, ni cualquier otro aspecto o característica de la información brindada por medio del sitio o a través de los links eventualmente incluidos en el mismo.

Respecto de aquellos programas, materiales o información que se hayan puesto a disposición del usuario para que éste pueda descargarlos en su equipo, sistema o cualquier medio o soporte de memoria de su propiedad o cuya tenencia detente ("materiales de download") educabolivia e informa que inicialmente dichos programas fueron revisados, razonablemente, a efectos de considerarlos libres de virus, u otros medios tecnológicos de tipo destructivo.

Por lo mismo, educabolivia no será responsable por ningún daño que se derive de cualquier alteración que se haya efectuado a los materiales de download provistos directamente por educabolivia.

Privacidad de la Información

La recolección y tratamiento automatizado de los datos personales tiene como finalidad mantener una fluida relación entre el usuario y educabolivia, así como la gestión, administración, prestación, ampliación y mejora de los servicios en los que el usuario decida suscribirse, así como el estudio de la utilización de dichos servicios por parte de los usuarios, el diseño de nuevas ofertas relacionadas con dichos servicios, el envío; de actualizaciones de los servicios, el envío por medios tradicionales y electrónicos, de información técnica, operativa y comercial acerca de productos y servicios ofrecidos por educabolivia a través de su portal.

El servicio de educabolivia automáticamente recaba cierta información general tal como la cantidad y frecuencia de los visitantes a educabolivia y sus distintas áreas. Dicha información se utiliza únicamente como estadística. Este tipo de datos ayuda a determinar cuántos de los usuarios de educabolivia acceden a un área determinada y qué partes del portal utilizan, a fin de poder mejorarlo y asegurar que sea lo más atractivo posible.

En el curso de las operaciones de educabolivia se proporciona información estadística a las instituciones dependientes y/o bajo el control del Ministerio de Educación que permite observar cómo utilizan los usuarios el portal educabolivia. Estas prácticas se llevan a cabo con el único fin de que las instituciones dependientes y/o bajo el control del Ministerio de Educación puedan observar cuántas personas utilizan las distintas secciones de nuestro portal, a fin de poder brindarles la mejor experiencia posible y cumplir el objeto de educabolivia.

Propiedad Intelectual

Se entenderá por “contenidos” todas las informaciones, mensajes, gráficos, dibujos, diseños, logotipos, nombres, marcas, archivos de sonido y/o imagen, fotografías, grabaciones, software y, en general, cualquier clase de material accesible a través de educabolivia (en adelante los contenidos).

El usuario se obliga a:

  1. Usar los contenidos de forma diligente, correcta y lícita.
  2. No reproducir, copiar, distribuir, transformar o modificar, poner a disposición, arrendar o comunicar al público los contenidos a menos que se cuente con la autorización expresa del titular de los correspondientes derechos.
  3. No suprimir, eludir, o manipular el "copyright" y demás datos identificatorios de los derechos de educabolivia o de sus titulares incorporados a los contenidos, así como los dispositivos técnicos de protección, los identificadores digitales o cualesquiera sean los mecanismos de información que pudieran contener los contenidos o sobre la gestión de derechos.
  4. No emplear los contenidos y, en particular, la información de cualquier otra clase obtenida a través de educabolivia o de los servicios, para emitir publicidad de cualquier tipo y bajo cualquier formato, en Bolivia o en el extranjero.
  5. educabolivia no será responsable por el uso indebido que hagan los usuarios del contenido de educabolivia. El usuario acepta que la publicidad de terceros que aparezca en la pantalla es parte inseparable del sitio de educabolivia.

educabolivia no garantiza la veracidad de dicha publicidad y no será responsable por la correspondencia o contratos que el usuario celebre con terceros.

 

De 1956 a 1996

El curaca José Gabriel Condorcanqui, que a sumió el nombre de Túpac Amaru II, nació el 19 de marzo de 1738, en el pueblo de Surimana, distrito de Tungasuca, p rovincia de Canas, en el Departamento de Cusco. Era el segundo hijo de Miguel Condorcanqui y de Rosa Noguera, descendiente por línea materna de Túpac Amaru I, el último soberano inca, de quien adoptó el nombre. Al fallecer su hermano mayor, quedó como único y legítimo heredero del curacazgo de Surimana, Tungasuca y Pampamarca.

Se educó con los jesuitas de Cuzco e hizo fortuna en negocios de transpo rte, minería y tierras. Su prestigio entre los indios y mestizos le permitió encabezar una rebelión contra las autoridades españolas del Perú en 1780; dicha rebelión (precedida por otras similares) estalló por el descontento de la población contra los trib utos y prestaciones obligatorias de trabajo que imponían los españoles (mitas, obrajes, repartimientos, servicios...) y contra los abusos de los corregidores. Comenzó con la ejecución del corregidor de Tinta, sin que al parecer existiera un plan premeditado de insurrección.

Condorcanqui adoptó el nombre de su ancestro (Túpac Amaru) como símbolo de rebeldía contra los colonizadores, se presentó como restaurador y legítimo heredero de la dinastía inca, y envió emisarios para extender la rebelión por todo el Pe rú. No obstante, su rebeldía se dirigía contra las autoridades españolas locales, manteniendo la ficción de lealtad al rey Carlos III.

El primer destacamento enviado a reprimir la rebelión fue derrotado por Túpac Amaru en 1780. Se dirigió entonces hacia C uzco, pero fue rechazado por los españoles en las inmediaciones de la antigua capital.

Entretanto, el virrey Agustín de Jáuregui mandó contra él un ejército de 17.000 hombres, al tiempo que desalentaba la rebeldía haciendo concesiones a los indios (como cre ar en la Audiencia una sala especial para atender sus quejas o limitar los poderes de los corregidores). Túpac Amaru fue vencido en la batalla de Checacupe (1781), entregado por algunos de los suyos a los españoles, y trasladado por éstos a Cuzco, donde le juzgaron y lo condenaron a morir descuartizado por cuatro caballos que tirasen de cada una de sus extremidades. Como Túpac Amaru II era un hombre ex cepcionalmente fuerte, fue imposible matarlo de esa manera por lo que ordenaron su decapitación.

Su cuerpo fue descuartizado, su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cusco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Carabaya, y sus piernas en Livitaca y San ta Rosa.A pesar de la ejecución de Túpac Amaru II y de su familia, los españoles no lograron sofocar la rebelión, que continuó acaudillada por su medio hermano Diego Cristóbal Túpac Amaru, al tiempo que se extendía por el altiplano boliviano, la región de Jujuy y en el Noroeste argentino.

La fama de Túpac Amaru II se extendió de tal forma que incluso los indios sublevados en el llano de Casanare, Virreinato de Nueva Granada (actual Colombia), le proclamaron rey de América. Siguiendo los pasos de Túpac Amar u II, que había intentado una solución pactada al conflicto, su hermano Diego Cristóbal llegó a un acuerdo para deponer las armas con la promesa española de indultar a los rebeldes y corregir la mala situación de los indios. Esto se logró tras difíciles ne gociaciones, en enero de 1782. Las posteriores rebeliones criollas invocaron el nombre de Túpac Amaru II para obtener el apoyo de los indios .

 

 
 
 
 

 

1899 a 1973

Nació en Cochabamba el 12 de noviembre de 1899, y murió en la misma el 13 de febrero de 1973. La educación básica la realizó en el Seminario Conciliar y en la Escuela Municipal Bolívar. La secundaria en los colegios fiscales Nacional Bolívar y Sucre de Cochabamba.
En 1918, se graduó de bachiller en Ciencias y Letras y consiguió una beca para continuar sus estudios en el Instituto Normal Superior de La Paz, donde se especializó en Ciencias Naturales y Química (1922). En sus vacaciones en Cochabamba realizaba caminatas por sus alrededores recogiendo plantas, de las que luego buscaba sus características en los libros y revistas de la Biblioteca Municipal de La Paz.
Cárdenas es considerado como el botánico más importante que ha tenido Bolivia, recorrió todo el territorio nacional recolectando especímenes de la flora. Su prestigio traspasó las fronteras. La mayor parte de sus exploraciones las realizó con medios propios demostrando que con voluntad y decisión se puede investigar en Bolivia, pese a no tener las condiciones favorables.
Por entonces le presentaron al botánico sueco Erik Asplund, que había realizado muchos viajes por Bolivia recogiendo plantas para su herbario. Cárdenas lo acompañó en varias de sus travesías y aprendió en gran medida en su compañía lo que afianzó su vocación de botánico.
En mayo de 1922, Martín Cárdenas ya era profesor en la especialidad de Ciencias Naturales y Química, siendo primero profesor auxiliar y después titular del Instituto Normal Superior de La Paz. Por su gran vocación botánica realizó numerosos viajes de recolecta por todo el país en cuanto tenía tiempo libre o en traslados de su trabajo por distintas zonas con alojamientos en casas de sus antiguos alumnos, con los que conservaba aún amistad.
Estos viajes de recolecta le granjeó fama de estar loco, pero consiguió con éstos clasificar a 6.500 plantas de la flora de Bolivia, describió 180 especies de nuevos cactus, con 16 variedades; registró 26 tipos de papas silvestres con seis variedades.
Cárdenas es aceptado como el fundador de unos nuevos métodos de agricultura en Bolivia, introduciendo más cultivos..

 

 
 
 
 


Descargar documento PDF

 

1956 a 1996

INTRODUCE EL TEXTO ACÁ INTRODUCE EL TEXTO ACÁ INTRODUCE EL TEXTO ACÁ INTRODUCE EL TEXTO ACÁ INTRODUCE EL TEXTO ACÁ INTRODUCE EL TEXTO ACÁ INTRODUCE EL TEXTO ACÁ INTRODUCE EL TEXTO ACÁ INTRODUCE EL TEXTO ACÁ INTRODUCE EL TEXTO ACÁ INTRODUCE EL TEXTO ACÁ INTRODUCE EL TEXTO ACÁ INTRODUCE EL TEXTO ACÁ INTRODUCE EL TEXTO ACÁ INTRODUCE EL TEXTO ACÁ INTRODUCE EL TEXTO ACÁ.

 

 
 
 
 


Descargar documento PDF

 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 17th. Custom text here. HostMemo