• Educabolivia
  • Felicidades La Paz
La Paz - El mundo andino
15 Jul 2019 21:45

  Video que muestra la riqueza del departamento de La Paz y el mundo andino. & [ ... ]

16 de julio: Aniversario de La Paz
15 Jul 2019 09:57

Texto que contiene información general acerca del departamento de La Paz.   [ ... ]

Elegía a Juana Azurduy, la guerrillera de Amé...
11 Jul 2019 15:32

El texto contiene la letra de la canción compuesta por el cantautor boliviano Luis Ric [ ... ]

Pasión en las tablas
16 Jun 2019 14:23

  Audio acerca de la permanente vigencia del teatro , como una representación [ ... ]

¡Cuidemos nuestra madre tierra!
01 Jun 2019 13:55

  Cartilla para niños y niñas para aprender sobre el ambiente y la nat [ ... ]

Flor de Chuquisaca
25 May 2019 18:35

  El presente recurso te permite escuchar la cueca que titula Flor de Chuquisaca, de [ ... ]

Videos

 

1810 a 1868

Militar y político nacido en Cochabamba el 8 de Julio de 1810. Ocupó la presidencia de la República tras derrocar a Linares (1861) y fue a su vez derrocado por Melgarejo (1864). Se retiró a Cochabamba, donde murió el 29 de enero de 1868.

La fuerte presión expansionista chilena en el Litoral, por la instalac ión de intereses chilenos y brasileños en la explotación del salitre, comenzó a generar conflictos de límites propiciados por Chile para copar la rica región salitrera y guanera de Mejillones. Una intención de declaratoria de guerra del congreso boliviano impulsada por el patricio Rafael Bustillo no prosperó.

En octubre de 1861 la acción represiva del Cnl. Plácido Yáñez que a título de sofocar una rebelión detuvo y encarceló a más de medio centenar de ciudadanos, entre ellos el ex presidente Córdoba, termin ó en una implacable masacre en la que fueron asesinados el propio Córdoba y más de sesenta militares y civiles. Días después, Yáñez fue ajusticiado por una poblada que lo linchó en la misma plaza principal de La Paz.

La política agraria tuvo un importante giro con el decreto de 1863 que apelaba a la legislación de 1825 y 1831, que reconocía la propiedad de la tierra por parte de los indígenas, aunque establecía que las tierras libres se podían subastar. Los diezmos fueron sustituidos (1861) por un impuesto territorial.

La ascendente figura del Gral. Mariano Melgarejo, hombre violento, primario y de impulsos temerarios, con fuerte ascendiente en el ejército, culminó en diciembre de 1864 con la toma del cuartel de los húsares que desató la rebelión total y la caída de Achá.

 

 
 
 
 


Descargar documento PDF

 

1956 a 1996

Uno de los hombres más importantes de nuestra historia es Simón Bolívar, bautizado con el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, el Libertador nació en Caracas (Venezuela), el 24 de julio de 1783 y murió en Santa Martha (Colombia) el 17 de diciembre 1830. Encabezó el movimiento libertario de América de la Colonia española, fue un hito en los seis países que libertó e influyó, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá; consagró su vida a la independencia de América y además de ser un guerrero, soñó y trabajo para crear una gran federación de estados, ideal que no pudo hacer realidad. En septiembre de 1825 es ungido como primer mandatario del nuevo Estado, convirtiéndose así en el primer presidente de Bolivia, pero permanece en el poder apenas unos meses, hasta enero de 1826. El nombramiento de Bolívar como presidente, la nominación del nuevo Estado como Bolivia, en su honor y la gratificación por parte del nuevo Estado con un millón de pesos al ejército colombiano son el producto de decretos promulgados por la primera Asamblea Constituyente, denominada Deliberante, conformada por notables e intelectuales de aquella época y en la cual los requisitos planteados impedían el acceso de indígenas y mujeres. Durante su mandato Bolívar se limitó a ordenar el nuevo Estado, un hecho sobresaliente de su gobierno fue la promulgación de la Constitución Vitalicia que adoptaba un régimen unitario de gobierno y estableció la división de los poderes del Estado en Ejecutivo, Legislativo, Judicial y electoral. Otra de las medidas adoptadas por el Libertador fue la creación de escuelas primarias en las capitales de departamento, así como una escuela militar y un colegio de ciencias en Chuquisaca. Entre las medidas que no se cumplieron está aquella que favorecía a los indígenas con la ratificación de los títulos de propiedad de las tierras comunitarias, además de la prohibición de la esclavitud.

 

 
 
 
 


Descargar documento PDF

 

1783 a 1830

El General Antonio José de Sucre nació en Cumaná, Venezuela, el 3 de febrero de 1795 y murió asesinado en una emboscada en Berruecos, Colombia, el 4 de junio de 1830.

Al igual que Bolívar ingresó al ejército muy joven, a los 15 años ya formaba parte del ejército de Francisco Miranda, donde ascendió rápidamente por sus virtudes militares llegando a ser teniente de división.

Su trayectoria militar fue destacada, hasta convertirse en uno de los grandes generales de Bolívar, llegó a comandar el ejército libertador en muchas batallas, por ejemplo las de Pichincha, Yaguatí y otras que marcaron hitos para América y consolidaron la libertad de Bolivia.

El Parlamento peruano lo nombró gran mariscal y general en jefe de los ejércitos. Al frente de éstos marchó al Alto Perú, donde proclamó la República de Bolivia en homenaje al Libertador. La Asamblea local lo nombró presidente vitalicio.

El Mariscal Sucre asumió la presidencia de Bolivia desde enero de 1826 hasta el 28 de octubre de 1828, fue el primer Presidente constitucional de nuestro país.

Sucre jugó un importante papel en la fundación de Bolivia, a él se le debe gran parte de las organización del país como Estado, impulsó diversas política económicas, sociales y de orden para poner en marcha la nueva República; una de sus principales medidas de corte político-administrativo fue el reordenamiento del territorio nacional dividiéndolo en departamentos, provincias y cantones.

Posteriormente estructuró la administración pública, en el ámbito económico implantó una política destinada a impulsar la minería. Al igual que Bolívar intento eximir a los indígenas del sistema colonial de tributación, trató de introducir un sistema moderno en el que todos aportasen al Estado con un impuesto único y directo sobre la propiedad rural y urbana; esta medida no fue del agrado de la ciudadanía, en particular de la clase en el poder.

Estableció la Corte Suprema de Sucre. Clausuró muchos conventos y confiscó sus bienes para locales educativos.

 A raíz de los constantes motines y la presión de los peruanos opuestos a la independencia boliviana, Sucre renunció al mando y abandonó el país quedando Pérez de Urdininea como jefe del consejo de ministros.

Se retiró entonces a Ecuador acompañado de su hija y de su esposa, la marquesa de Solanda. Poco después, acudió en ayuda de Colombia, invadida por el peruano José de la Mar, a quien derrotó en Portete de Tarqui. Tras la firma del tratado de Piura, marchó a Bogotá como delegado de Ecuador ante el Congreso allí reunido, en un momento en que la Gran Colombia se encontraba ya en proceso de desintegración. Formó parte de la comisión encargada de negociar con el general Páez, alzado en armas por la independencia de Venezuela. Poco después, también Ecuador la declaró, y hacia.


 
 
 


Descargar documento PDF

 

 

1784 a 1865

Nació en la hacienda Anquioma, cerca de Luribay, en el departamento de La Paz, el 31 de octubre de1784. Estudió en el Seminario de La Paz y luego en Cochabamba. Posteriormente se enroló al ejército patriota participando en la batalla de Guaqui, después de la cual fue llevado herido a la Argentina.
A la renuncia del Mariscal de Ayacucho se hizo cargo del gobierno por breves meses.
Luchó desde 1811 hasta 1821 bajo el mando de Rondeau, Güemes, Belgrano y San Martín. Junto a Álvarez de Arenales recibió la rendición del último jefe realista en el territorio del Río de la Plata.
Antonio José de Sucre lo incorporó al ejército boliviano designándolo ministro de guerra. A la renuncia del mariscal de Ayacucho se hizo cargo del gobierno por tres breves meses. Acusado de no haber hecho frente a la invasión de Agustín Gamarra se retiró a una de sus haciendas por más de diez años.
En 1838 fue llamado por el mariscal Andrés de Santa Cruz, entonces Presidente de Bolivia y Protector de la Confederación Perú-boliviana, reincorporándolo al ejército. En tal calidad, participó de la Batalla de Yungay. Fue ministro de guerra en los gobiernos de José Ballivián y Jorge Córdoba.
Murió a avanzada edad en La Paz el 4 de noviembre de 1865.

 

 
 
 
 


 

Descargar documento PDF


educabolivia © 2013                 
Saturday the 20th. Custom text here. HostMemo