Con siete alumnos: seis niños y una niña, el profesor Juan Pascual Durán enseña las primeras letras del alfabeto, los números y el amor entrañable hacia la Patria boliviana. Es la unidad educativa Bella Vista, en las márgenes del río Itenez.

Leer más:Ministro de Educación visita escuelas bolivianas en frontera con Brasil

Es en esta prospera y paradisiaca localidad que nos encontramos con la profesora Juana Cartagena Marupa del Col. Evangélico “Filadelfia”, maestra de Primaria de la materia de Lenguaje, revelándonos  una valiosa experiencia pedagógica de rescate de la lengua tacana.

Leer más:“Soshosna ospotsnila"... "Se acaba lo que hablo": rescate de la lengua tacana en Rurrenabaque

Presentamos un aporte que analiza la enseñanza en un aula en la cual un maestro o maestra enseña a dos o más grados al mismo tiempo. Constituye la realidad educativa predominante de la escuela primaria de áreas rurales en un país como el nuestro.

Leer más:Escuela multigrado…¿en el pasado?

 
La educación holística debe tomar como esencial los principios de existencia del ser en todas sus dimensiones: el hombre, la naturaleza y el cosmos, en una relación abierta, integrada y no reductora.

Leer más:¿Cómo comprendemos la pedagogía holística en la formación educativa sociocomunitaria?

El programa “Aula Múltiple” se aplica en el CEMSE, siendo un espacio donde estudiantes y docentes de los niveles primario y secundario aplican experiencias pedagógicas para una educación productiva en el marco de la Ley 070.

Leer más:El “Aula Múltiple”, un espacio para desarrollar al máximo el potencial creativo


educabolivia © 2013                 
Saturday the 23rd. Custom text here.