Por todos es sabido que las poesías didácticas, de un modo general tienen el propósito de enseñar, a través de los poemas aplicados en el sistema educativo, aspectos relacionados con la buena conducta de los niños, el aseo personal o los emblemas patrios.

Leer más:La poesía como instrumento didáctico

Es concluyente que hoy en día hay un cambio de rol de los docentes como consecuencia de la era de las nuevas tecnologías de información y comunicación.  Existen opiniones que indican que la presencia de la TICs no cambia el sentido general de la educación que es la formación cognitiva y personal de los estudiantes.

 

Leer más:Desafíos del docente ante las Nuevas Tecnologías

Un número de 27 proyectos participaron de una feria científica, en Cochabamba, buscando ganar el Premio Plurinacional de Ciencias y Tecnología organizado por el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Ciencias y Tecnología de Bolivia. Este evento busca identificar y reconocer a los mejores investigadores y tecnólogos, cuyos proyectos sean de impacto, desarrollo y fortalecimiento de la ciencia y la tecnología, en beneficio de sectores sociales y productivos.

 

Los proyectos presentados por la Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba, y la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz, fueron los ganadores del primer lugar en las áreas de Ciencias Puras, Naturales e Ingenierías, y en Ciencias Agrícolas, respectivamente, del Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología organizado por el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

Con el proyecto “Producción de plásticos biodegradables a partir de azúcares por bacterias bolivianas, para su uso en biomedicina”, Jorge Quillaguaman Leyton, de la Universidad Mayor de San Simón, junto a su equipo de trabajo, se hizo merecedor del primer lugar por su aporte al conocimiento científico de nuestro país, mediante el descubrimiento de una bacteria capaz de producir plástico biodegradable.

En palabras del Ing. Miguel Ángel Villarroel, miembro del Comité de Evaluación del Premio, "este trabajo tiene varios aspectos originales y revolucionarios, no sólo para Bolivia sino para la humanidad, puesto que el equipo ha descubierto un nuevo ser vivo que ayuda a la biomedicina y es de gran impacto ", dijo.

Asimismo, el primer lugar en el área Ciencias Agrícolas fue para “Desarrollo de productos naturales fitoterapéuticos mediante la generación de cadenas productivas y alianzas estratégicas sobre la base de investigación, desarrollo e innovación” presentado por el equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Químicas de la Universidad Mayor de San Andrés.

Sobre la evaluación, Villarroel manifestó que “ha sido un trabajo de evaluación bastante difícil porque son trabajos que no están orientados a un área del conocimiento y esto ha requerido un esfuerzo mayor del equipo evaluador. Pero la excelente calidad de los trabajos nos permite ser optimistas respecto al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Bolivia”.

Ampliar

Ciencias Puras, Naturales e Ingenierías

El segundo lugar fue para el proyecto: "Desarrollo de un proceso de beneficiado en seco de granos andinos y producción de annatto, mediante un lecho fluidizado de tipo surtidor LLFTS", presentado por Carla Quiroga Ledezma, Carlos Escalera Vargas y Luis Arteaga Weill de la Universidad Privada de Bolivia.

El tercer lugar fue para el proyecto: "Principios de control inteligente de un dron (seguimiento y vuelo estacionario)", de Javier Vallejos Escóbar y Daniel Humberto Calderón Rocabado de la Universidad Católica Boliviana San Pablo Regional La Paz,

Ciencias Agrícolas

En el área de ciencias agrícolas, el proyecto: "Cultivo de meristemos de papa de la variedad huacha para la producción de la semilla prebásica", de la Escuela Militar de Ingeniería Mariscal Antonio José de Sucre, se llevó el segundo lugar. Este trabajo corresponde a Jhanete Pérez Guzmán y Andrea Rey Ortiz.

El Servicio de Desarrollo a las Empresas Productivas (SEDEM), a través de Lacteosbol, única empresa del Estado que atendió la convocatoria, ocupó el tercer lugar con: "Elaboración de kumis quinua para el subsidio materno infantil", presentado por Anita Mercedes Gareca y Ceyla Vargas Cáceres.

El segundo lugar, en ambas categorías, se llevó Bs. 20 mil y el tercero 10 mil bolivianos.

“Los ganadores de hoy día van a poder publicar sus trabajos a nivel nacional, van a poder participar en el Premio de Ciencia y Tecnología de Unasur y acompañarnos en diversas actividades a nivel nacional”, acotó el Director General de Ciencia y Tecnología del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

De los antecedentes

Es la primera vez que el Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Educación y del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, otorga este reconocimiento a proyectos de investigación y desarrollo que generan conocimiento científico y tecnológico y lo fortalecen.

El jueves 6 se realizó la Feria Científica en la que 27 proyectos clasificados en las áreas de ciencias puras, naturales e ingenierías, y ciencias agrícolas, expusieron la metodología y resultados de su investigación ante un Comité de Evaluación integrado por profesionales de diferentes universidades del país, con trayectoria en el área de la ciencia y la tecnología.

Cuadro detalle de los ganadores

Reprecusión en los medios escritos nacionales

La UMSS y la UMSA ganan el Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología  (Los Tiempos)

27 proyectos en concurso buscan ganar el Premio Plurinacional de Ciencias y Tecnología  (Los Tiempos)

7 proyectos de la UCB llegaron al premio CyT  (La Razón) 

Científicos exponen 30 investigaciones en reunión nacional  (Opinión)

Filemón Iriarte (izq.) entregó el premio a Jorge Quillaguamán (der.), investigador de la Universidad Mayor de San Simón y ganador del primer lugar del Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología. - Foto gentileza de Los Tiempos.

 


Este evento ha reconocido a los mejores investigadores y tecnólogos, cuyos proyectos son de impacto que desarrollan y fortalecen la ciencia y la tecnología, en beneficio de sectores sociales y productivos.


Es la primera vez que el Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Educación y del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, otorga este reconocimiento a proyectos de investigación y desarrollo que generan conocimiento científico y tecnológico y lo fortalecen.

Ya han pasado más de 40 años, desde que la UNESCO nos invita a celebrar el Día Internacional de la Alfabetización. El propósito es recordar a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho de todo ser humano y constituye la base de todo aprendizaje.

Leer más:8 de septiembre: Acerca del Día Internacional de la Alfabetización

Este domingo 8 y lunes 9 de diciembre la ciudad de La Paz será testigo del 1er Encuentro Plurinacional de Experiencias Educativas, organizado por el Ministerio de Educación, mediante el Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio (PROFOCOM), como un espacio de reflexión del proceso de concreción del Modelo Educativo, fortaleciendo la formación de maestras y maestros.

Leer más:Encuentro Plurinacional de Experiencias Educativas para mejorar la educación


educabolivia © 2013                 
Sunday the 25th. Custom text here.