Físico teórico británico nacido en una familia de intelectuales en Oxford, Gran Bretaña el 8 de enero de 1942.

 

 

Ir al Calendario

A Hawking, sin duda es uno de los físicos más influyentes y notables de este y del siglo pasado, sus aportes a la ciencia le han valido el reconocimiento del mundo; además es necesario resaltar su enorme esfuerzo y resistencia a las adversidades que tuvo que afrontar a consecuencia de su discapacidad física, que vino sufriendo desde 1963, cuando le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA),  una enfermedad neurodegenerativa progresiva  que le imponiendo limitaciones de movilidad y que se fue agravando por el paso de los años hasta dejarlo casi completamente paralizado; esta situación le llevó a utilizar un sofisticado método electrónico para comunicarse con los demás.

La Sus médicos le vaticinaban pocos años de vida, pero contrariamente, continuó con su vida a pesar de las limitaciones físicas y en lo profesional se desarrolló de manera brillante, llegando a ser el físico más conocido y reconocido del mundo; activo hasta el final, considerado como el heredero intelectual de Einsten.

En 1959 ingresó a la universidad  University College de Oxford, donde se graduó como físico y matemático. En 1966 obtuvo un doctorado en Trinity Hall. Fue miembro de muchas instituciones dedicadas al estudio de la ciencia, Stefhen Hawkin desarrolló su carrera como profesor de matemática en Cambridge hasta el 2009.

Los Su interés por el universo lo ha llevado a centrarse especialmente en el origen de este y entonces sus investigaciones y aportes se centran justamente en este tema y en otros como la relatividad y los agujeros negros. En 1971, junto con Roger Penrose, demostró el primero de muchos teoremas de las singularidades espacio temporales, dentro de la teoría de la relatividad general. Posteriormente planteó lo que en la actualidad se conoce como radiación Hawking, proponiendo la emisión de radiación de los agujeros negros.

Fue firme defensor de la idea de que la humanidad debe expandirse fuera de la Tierra si pretende sobrevivir y alertó los peligros de la Inteligencia artificial, cuyo desarrollo imprudente podría llevar al mundo a una catástrofe

Hawking fue autor de numerosas obras científicas y divulgativas, entre ellas el best –seller  “Breve historia del tiempo” publicado en 1988, “El universo es una cáscara de nuez” publicado en el 2001 y el 2005 sale “Brevísima historia del tiempo”.

En eEl físico británico fallece a  los 76 años en Cambridge. 

 


 
 
 

 

 

 


 

 
 

educabolivia © 2013                 
Friday the 22nd. Custom text here.