Efeméride que conmemora la creación de esta  provincia  ocurrida el 23 de enero de 1826, durante el gobierno del Mariscal Sucre.

 

 

Ir al Calendario

Ayopaya es una Provincia del Estado Plurinacional de Bolivia, ubicada en el departamento de Cochabamba, su capital es Villa de Independencia más conocida como Ayopaya. Fue creada durante el Gobierno del Mariscal Antonio José de Sucre el 23 de enero de 1826.

Esta provincia es una de las más extensas y alejadas del Cochabamba, fue una de las primeras con las que se constituyó el departamento; tiene una extensión de 9.620 Km2 de superficie.  Limita al este con  el departamento de La Paz, al oeste con la provincia Chapare, al norte con el departamento de Beni y al sur con la provincia de Tapacari y la provincia de Quillacollo del departamento de Cochabamba.

Independencia es una zona minera, sea cual fuere la razón, los españoles y sobre todo los jesuitas se asentaron en Sacambaya y explotaron allí oro. Con la expulsión de esta orden religiosa de los dominios españoles, los jesuitas se fueron y, en su lugar han quedado solamente leyendas de tesoros escondidos.

En el pueblo de la Villa de la Independencia, capital del Municipio, nombrado por la participación de su gente en la Guerra de Independencia, todavía se pueden observar casas coloniales; la mayoría de la gente que habita esta región es  mestiza y quechua.
Su fiesta patronal es 16 de julio, cuando honran su patrona La Virgen del Carmen con misas, desfiles, concursos de deportes y motos, y una corrida de toros. A esta fiesta vienen a compartir desde otras comunidades aledañas y ciudades del interior del país, incluso del extranjero.

La provincia de Ayopaya cuenta con una superficie de 9.620 Km2, de microcilimas y topografía variada que va desde los nevados, puna, valle, hasta regiones tropicales, rico en recursos minerales, hidrocarburos y biodiversidad.

En tierras de esta provincia se encuentra Morochata, donde hay una importante producción de papa, también producen otros cultivos como chirimoyas, paltas,  guayabas y otras frutas y verduras.
 
La provincia está poblada por más de 360 comunidades originarias de quechuas y aymaras, rica en historia y tradiciones culturales. Según el CENSO realizado en 2012 la Provincia Ayopaya tiene 54.408 habitantes.

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 

 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 19th. Custom text here.