La elección de otras actividades que no sean de la escuela requiere de la responsabilidad de los padres y también del interés por parte del niño. Las actividades en vacaciones ayudan a lograr una educación integral en los niños.

 

El estrés es un término muy utilizado y conocido en estos tiempos. Es un término que ha marcado de manera diaria el entender la presión diaria vivida en el trabajo, en el hogar, en la escuela o en el diario vivir. A lo anterior las vacaciones son muy importantes para sobrellevar o luchar contra el estrés sea cual sea su origen.

Un niño, niña o joven debería pasar las vacaciones utilizando los tiempos tal y como deseen pero de manera razonable, la agenda está totalmente abierta y libre para actividades que en tiempos de estudio no se puede realizar. 
 
Como padres deben tomar en cuenta que el tiempo de las obligaciones, las diligencias de último momento, las responsabilidades, los trabajos, etc. pasan a otro plano al disfrutar las vacaciones. De hecho el estrés debe ser reducido a su mínima expresión. 
 
Debemos considerar también que en las vacaciones podemos preocuparnos por nuestra salud y por lo tanto debemos ver como beneficioso que las vacaciones sirven para el mejoramiento del estado de ánimo y el aumento de la autoestima del niño, niña o joven. 
 
Es un hecho que en tiempo de vacaciones el ánimo mejora al realizar actividades que nos gustan. Hagamos que los hijos e hijas utilicen ese tiempo para descansar, para pasar y dialogar con los miembros de la familia o viajar para conocer nuevos lugares, eso es muy saludable psicológica y físicamente. 
 
¿Qué hacerles hacer a los niños en las vacaciones?
 
Como padres las vacaciones escolares pueden ser muy bien aprovechadas. Los beneficios de ese tiempo libre del niño, niña o joven sirven para estimular a que realicen tareas y actividades útiles. 
 
Si se planifica el tiempo vacacional escolar podría ser de gran importancia para toda la familia. Eso sí, es transcendental pactar y consensuar las actividades entre los padres y los hijos. La idea es que ellos (hijos e hijas) no pasen el tiempo echados en el sofá, mirando programas improductivos en la televisión o invirtiendo de mala manera su tiempo en juegos digitales no educativos.
 
Por si acaso, existe mucho material para considerar en las redes respecto de cómo aprovechar las vacaciones junto a los hijos. Dejamos a tu consideración aquí algunos enlaces:
 
 
 
 
 
Por otro lado estas son algunas actividades que podrían realizarse en vacaciones. Por si acaso no todo es tecnología. Estas actividades podrían ser denominadas como pequeñas actividades para los pequeños y pequeñas:
 
  • De seguro el papeleo de tareas y trabajos del anterior año ha sido muy variado. Muchos de ellos pueden ser guardados y clasificados o en su caso desechados. Esta es una interesante tarea por realizar en vacaciones.  
  • Los niños o niñas podrían encargarse, obviamente bajo supervisión, de algo del arreglo del jardín o de las macetas de la casa. 
  • Otra actividad productiva es el ordenar su ropa o hasta verificar si ésta es usable o no. Podrían escoger ciertas prendas para luego considerar donarlas a personas que si la necesiten. 
  • Si la idea es que el niño o niña de la casa se mueva, camine y tenga actividad física, sugerimos la recolección de latas de aluminio o de botellas plásticas o de vidrio en la cuadra o en el barrio. Esta recolección es importante pensando en la educación ambiental. Obviamente esta tarea tendría que realizarse bajo un control de los padres y entre varios niños o jóvenes que podrían agruparse para la tarea.
  • Entretener a los niños sin utilizar la tecnología si es posible y en especial en las vacaciones. Son las generaciones anteriores las que mejor pueden asesorar y aconsejar el cómo divertirse sin el uso, ya cotidiano, de las tecnologías. Hoy en día los niños creen no poder vivir sin lo tecnológico y mucho más cuando nuestro mundo y nuestra vida están inundados por computadoras, celulares, etc. Intenten llevar a sus niños a los parques y canchas y de seguro la pasaran de maravilla.  
  • El parque, los jardines o las plazas son lugares extraordinarios para entretener a los niños en vacaciones. Todo sirve para lograr que los chicos queden exhaustos: el ejercicio, la vida al aire libre, la bicicleta, el skate, los rollers, la cuerda, etc. 
 
Actividades extraescolares
 
El propósito principal del incentivo para realizar actividades en vacaciones también persigue el lograr una educación integral en el niño, niña o adolescente. 
 
Antes de aconsejar o de decidir qué tienen que hacer los hijos e hijas en vacaciones, debemos admitir que siempre cuenten con tiempo libre para jugar o para divertirse. No se les debe quitar ese tiempo de juego y diversión porque perderían la esencia de su niñez.
 
Respecto de las actividades es el niño o niña quien debe tener prioridad para elegirlas. La idea es presentarles las opciones: deportes, tecnologías, danzas, idiomas, arte, etc. Eso sí, el asesoramiento por parte de los padres debe ser serio y constante.
 
Otro posible error es que los padres presionen a sus hijos a realizar actividades que ellos hubieran querido practicar de niños. De hecho esto no es beneficioso para ellos y ellas. Las expectativas y gustos del niño deberían primar en la decisión.
 
Por último, como ya dijimos, no es posible que esas actividades impidan el libre juego del niño, compartir tiempo con su familia y descansar lo suficiente es ideal para que no se sobrecarguen.

 

Como padres las vacaciones escolares pueden ser muy bien aprovechadas. Los beneficios de ese tiempo libre del niño, niña o joven sirven para estimular a que realicen tareas y actividades útiles.


De seguro el papeleo de tareas y trabajos del anterior año ha sido muy variado. Muchos de ellos pueden ser guardados y clasificados o en su caso desechados. Esta es una interesante tarea por realizar en vacaciones.


Hoy en día los niños creen no poder vivir sin lo tecnológico y mucho más cuando nuestro mundo y nuestra vida están inundados por computadoras, celulares, etc. Intenten llevar a sus niños a los parques y canchas y de seguro la pasaran de maravilla.


educabolivia © 2013                 
Sunday the 25th. Custom text here.