Este 18 de Noviembre se celebra el Día de nuestro Himno Nacional. En este día instituciones, centros educativos y la población en general son llamados a entonar, al son de una composición musical, los versos que reflejan el sentimiento patrio hacia nuestro país. Seguramente aquel sentimiento cantado nos ubica y nos cuestiona de dónde somos, qué hacemos y qué queremos para Bolivia.

 

Pero, como estudiantes, sabemos que el himno fue enseñado, aprendido o memorizado junto a los números y las letras desde los primeros años escolares.

A todo esto, en algún momento, te pusiste a analizar el contenido o el significado de la letra del himno que representa a tu país. Te preguntaste, tal vez, qué es un himno, en el sentido estricto de la palabra. 
 
¿Qué es un himno? ¿Dónde o cómo nació la idea?
 
De forma sencilla y clara Wikipedia nos dice: “un himno es un canto o texto narrativo que, al igual que la oda, expresa sentimientos positivos, de alegría y celebración. Se dice que en un principio fue una composición coral, para después perpetuarse como género de poesía latina en la Edad Media. El vocablo deriva del idioma griego (hymnos) y pasó a casi todas las lenguas de Europa en un mismo sentido o significación”.
 
Por otro lado, puede decirse que es la representación musical o literaria de un acontecimiento tan elevado o importante que produce la necesidad de plasmarlo en música o texto. Es una composición musical que identifica a una colectividad, una región, un pueblo o una nación y que une a quienes la interpretan. 
 
Ampliando el concepto, nos menciona que: “Un himno puede estar dedicado a un dios, un santo, un héroe o a una persona célebre. También puede estar dedicado a celebrar una victoria u otro suceso memorable o a expresar júbilo o entusiasmo”.
 
Como referencia te mencionamos que los Salmos bíblicos son los himnos más antiguos, de los cuales se tiene referencia. Por otro lado, la tradición occidental de los himnos se inicia con los himnos homéricos, una colección de himnos antiguos griegos, que fueron escritos en el siglo VII a. C., alabando a las deidades de la religión de la Antigua Grecia. Fueron los griegos quienes engalanaron el himno con los ritmos de la poesía y con los melodiosos encantos de la música. 
 
En Oriente, resonaron por vez primera las alleluyas (alabar a Yahvé) compuestas por los los sacerdotes. Estos cánticos referían y celebraban la grandeza de su deidad, su poder, su justicia, su inmensidad y su sabiduría infinita.
 
Otro de los himnos más antiguos que se conocen son los de Moisés y de Débora, la profetisa que cantó uno en acción de gracias al Dios hebreo, 2710 años antes de la actual era. Esdras ha recogido en la Biblia el mayor número de cánticos hebreos en el libro de las alabanzas.
 
¿Qué es un himno nacional?
 
Nuevamente Wikipedia nos menciona: “El Himno Nacional es, en la mayoría de los casos, una composición musical patriótica aceptada por el gobierno de un país como la música oficial del Estado.  En general, los himnos nacionales tratan de reflejar la unión, el sentimiento de solidaridad y la glorificación de la historia y las tradiciones del país”.
 
Lo real es que estos himnos, en muchos casos, no fueron escritos con dichos objetivos, sino que adquirieron esa función después de conmemorar algún acontecimiento militar o histórico, especialmente durante el despertar de los sentimientos nacionales en el mundo de los siglos 18 y 19.
 
Durante los siglos 19 y 20, con el crecimiento del número de países independientes, muchos de ellos adoptaron himnos nacionales que, en algunos casos, coexistían con canciones vulgares de carácter patriótico utilizadas por el pueblo.
 
Himnos Nacionales oficiales más antiguos
 
Los Himnos Nacionales oficiales más antiguos del mundo son: el del Reino Unido, con el nombre en ingles God sabe the Queen, creado en 1745; luego el de España, denominado Marcha Real, creado en 1770 y La Marsellesa, el tan conocido himno de Francia, creado en 1795. 
 
Por otro lado, se piensa que el himno de Holanda, titulado Wilhelmus, es sin duda el más antiguo del mundo del que existe partitura, ya que data de 1568. Aunque el Wilhelmus sonó en muchos actos patrióticos en Holanda a lo largo de su historia, no fue himno oficial del país hasta el 10 de mayo de 1932. A diferencia de la generalidad de los himnos nacionales que se refieren al país, este himno se refiere al monarca holandés.
 
Himno nacional boliviano
 
El Himno Nacional de Bolivia fue estrenado el 18 de noviembre de 1845 en la ciudad de La Paz. A las 12 del día, 90 instrumentistas pertenecientes a las bandas militares de los batallones quinto, sexto y octavo, entonaron por primera vez los vibrantes acordes de la composición musical llamada "Canción Patriótica".
 
Ese día, coincidentemente, se festejaba el cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi con varios actos de magnitud extraordinaria, entre los que se destacaban la apertura del Teatro Municipal paceño y el mismo estreno del Himno Nacional ante el público congregado en el nuevo Teatro.
 
La historia dice que la presentación del himno fue realizada por el compositor de la misma, el Dr. José Ignacio Sanjinés quien explicó aspectos relacionados a la letra de la Canción Patriotica. Fue interpretada por un coro de ocho voces con el acompañamiento de una orquesta dirigida por el compositor de la música, el italiano Benedetto Vincenti. 
 
Las exclamaciones de júbilo premiaron a la brillante actuación coral; el público, los personeros del gobierno, el mismo héroe de la batalla de Ingavi, el Presidente José Ballivián, felicitaron ardientemente a los autores del Himno Nacional Boliviano.
 
Los autores de nuestra “Canción Patriotica“
 
El Dr. José Ignacio de Sanjinés, autor de la letra del Himno Nacional, jurisconsulto, legislador y poeta, nació en Chuquisaca en 1786, ocupó altos cargos en servicio de la nación, fue diputado representante en las Asambleas Deliberante y Constituyente de 1825 y 1826. Después de una larga vida de mentor de la juventud a la que además de instruir, educaba con el ejemplo de sus cualidades morales, murió en Sucre el 15 de agosto de 1864.
 
El compositor Benedetto Vincentti, nacido en Roma, cursó estudios en el conservatorio de París, en dicha ciudad fue contratado por el Almirante Du Thous, para que los acompañara en su segundo viaje alrededor del mundo. Al pasar por Chile, Vincenti se queda contratado como director de la banda de música del Ejército, posteriormente el Presidente Ballivián lo trajo a Bolivia con igual cargo. Se avecindó en la ciudad de La Paz y contrajo matrimonio con una dama boliviana. Años después regresó a su patria donde murió.
 
En el gobierno del General Manuel Isidoro Belzú, en 1851 mediante Decreto Supremo se oficializó el Himno Nacional y se mandó imprimir para que fuera distribuido en las escuelas, desde entonces se ejecuta y entona en todos los actos oficiales y escolares.
 
Curiosidades…
 
  • Algunos himnos nacionales carecen de letra y se componen sólo de melodía, siendo el caso más conocido el de España, cuya Marcha Real o Marcha de granaderos es una marcha militar de la época de Carlos III.
  • Existen muchos países en los cuales existen himnos no oficiales, ya sean el himno real, el himno presidencial, un himno histórico o incluso el himno de una región del país, reconocidos oficialmente. Por ejemplo, el Himno de Azores o el de Madeira en el caso de Portugal.
  • Los himnos nacionales florecieron en Europa en un estilo musical típico del siglo XIX, que fue usado en la creación de nuevos himnos. 
  • Aun en África y Asia, donde la música orquestal occidental no proliferaba, sus himnos nacionales adquirieron el mismo género musical. Solo en aquellos países donde no hubo colonialismo europeo, permanecieron sus estilos característicos, como Japón, con su himno nacional Kimi Ga Yo, Irán, Sri Lanka y Birmania.
  • La mayoría de los himnos nacionales son marchas militares o poemas líricos. 
  • Los países de América Latina tienen tendencia al estilo lírico, mientras una gran parte de los países utilizan marchas. 
  • Debido a su brevedad y relativa simplicidad, muchos himnos nacionales tienen poca complejidad musical.
 
El himno nacional patrio puede llegar a cantarse en actos oficiales, eventos deportivos, al comenzar horas cívicas escolares y hasta en algunos medios audiovisuales lo utilizan para abrir o cerrar sus emisiones diarias, pero, ¿se canta sólo por cantarlo o se interpreta manifestando un sentimiento de pertenencia a un país que espera de nosotros ser buenos ciudadanos? 
 
Tú tienes la respuesta, especialmente éste 18 de Noviembre, fecha en que  celebramos los 169 años del estreno de nuestra hermosa canción patria.
 
Fuentes:
 
Diccionario enciclopédico de música, Carlos José Melcior, 1859.
De la web: Wikipedia
 
Enlaces relacionados:
 
 
 

Es en los niños que se tiene que inculcar el canto orgulloso y patriotico de nuestro Himno Nacional.


La letra del Himno Nacional de Bolivia es un canto solemne en honor a Bolivia, trata sobre los hechos heroicos recordando los enormes sacrificios que costó la independencia y la libertad de la Patria.


El Himno Nacional Patrio puede llegar a cantarse en actos oficiales, eventos deportivos, al comenzar horas civicas escolares y hasta en algunos medios audiovisuales lo utilizan para abrir o cerrar sus emisiones diarias.


educabolivia © 2013                 
Monday the 27th. Custom text here.