Éste día es celebrado anualmente por toda la comunidad inmersa en el campo teatral, se realizan diferentes actividades y eventos  nacionales e internacionales para resaltar esta ocasión.

 

 

Ir al Calendario

En el año 1948, diferentes personalidades del mundo teatral, propusieron, conjuntamente con la UNESCO, la creación de un Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO) que, en la actualidad, es la ONG más importante en el campo de las artes escénicas.


En una de las reuniones que anualmente celebra el Instituto, concretamente en Helsinki y después en Viena en el noveno congreso mundial del ITI en junio de 1961, el presidente Arvi Kivimaa, propuso en nombre del Centro Finlandés y apoyado por los Centros Escandinavos, que fuera creado un Día Mundial del Teatro. Esta propuesta fue aprobada por aclamación y se determinó que se celebre cada  27 de marzo a partir del año 1962, coincidiendo con la apertura de temporada e inauguración del Teatro de las Naciones de París.

Para resaltar esta ocasión, a nivel internacional se organizan distintos eventos de teatro. Uno de las actividades más importantes es la distribución del mensaje internacional tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial invitada por el Instituto Internacional del Teatro.

En esta fecha los hombres de teatro aprovechan esta oportunidad para compartir con el público su visión del mundo y para acentuar la contribución del arte al entendimiento entre los pueblos; manifiestan su esperanza y su confianza de que el arte escénico estableciera lazos permanentes de solidaridad y comprensión entre los países.

El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.

En nuestro país, el potencial del teatro como medio de expresión, de educación y de inclusión social es enorme, sin embargo todavía no se ha explotado plenamente esas posibilidades, aunque hay interesantes experiencias e importantes referentes en este campo  como Líber Forti, un verdadero apasionado del teatro que hizo escuela en Bolivia y marcó a varias generaciones.

Los actores profesionales tanto de teatro como de otras artes escénicas de nuestro país están aglutinados en la Asociación Boliviana de Actores (ABDA), una institución que tiene como objetivo de establecer sus bases en el reconocimiento de la historia del Teatro Boliviano, de aquellos que han impulsado, desarrollado y cultivado el arte del teatro en nuestro país.

La ABDA, considera que la Formación Teatral es una necesidad innegable e imprescindible para nuestra sociedad, ya que este como otras artes, es la expresión del espíritu del pueblo.

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 

 


educabolivia © 2013                 
Tuesday the 21st. Custom text here.