La preocupación por el medio ambiente no es una moda pasajera ni propia sólo de ecologistas, es algo que involucra a todos; en el mundo actual, el cuidado del planeta se ha convertido en un tema de especial relevancia para toda la humanidad.

 

En este contexto, considerando que las tecnologías de información y comunicación (TICs) están ayudando a promover grandes cambios sociales, culturales y económicos; que la inclusión de las TIC  en la vida cotidiana está haciendo que nuestras vidas sean más dinámicas; que disminuya los  gastos y tiempo de desplazamiento,  podernos comunicar y acceder a la información de manera inmediata, surge la imperiosa necesidad de utilizar estas tecnologías como una herramienta que contribuya a evitar un deterioro ambiental acelerado.

Entonces las TICs toman un protagonismo fundamental que puede ser incorporado en el campo educativo, particularmente en lo que concierne a Educación ambiental en las escuelas, donde los docentes, primero deben comenzar a incorporar la tecnología,  para formar estudiantes que puedan enfrentar el futuro donde el uso de las TIC será su forma de vida. 
 
Los nuevos paradigmas pedagógicos adoptados en el campo de Vida Tierra  Territorio tendrían que adoptar un enfoque hacia el hecho de que los y la estudiantes trabajen en las aulas haciendo ciencia y apoyando sus actividades con el uso de TICs. Esto implica modificar los paradigmas pedagógicos, con la intensión de incorporar las TICs, como herramientas que permitan investigar, analizar y acceder a distinta información relacionada a la temática en cuestión.
 
Además siendo el estudiante el centro de acción pedagógica se fortalecerá en ellos iniciativas de liderazgo y la construcción de actividades que integren el manejo de las TIC con la conservación del ambiente, mediante la observación directa, charlas, videos y aplicación de programas como Jclic, power point, entre otros.
 
Por ejemplo, se puede integrar las TICs  a la comunidad educativa y desarrollar en las y los estudiantes el aprendizaje significativo; en forma lúdica se puede dar a conocer la importancia del buen uso del agua, el manejo de la basura, el reciclaje y la conservación de ambientes saludables que contribuyan al cuidado de la madre tierra. 
 
 
Con el propósito de sensibilizar a los estudiantes la problemática ambiental se podría utilizar herramientas de comunicación de internet, como los foros, para producir un debate entre los diferentes participantes. Las herramientas de comunicación presente en internet nos permiten tener este contacto y generar espacios de reflexión conjunta. Todo ello enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje de los y las estudiantes.
 
Los foros, se constituyen en un medio muy adecuado y ágil para desarrollar actividades de trabajo colaborativo, asimismo permite que el profesor sea parte activa de la actividad otorgándole un papel de moderador y de dinamizador.
 
Otro de los campos en los que se puede utilizar las TICs es en la capacitación de maestros a través de la educación virtual, que se constituye en una opción menos nociva para el ambiente. La enseñanza tradicional suponía muchas agresiones ambientales, tales como las emisiones de CO2 causadas por las personas que se desplazan hasta el lugar de formación y por la distribución de materiales tales como documentos impresos. Todo ello se evita con la solución digital de los cursos virtuales que contribuirían notablemente a la reducción de emisiones de CO2
 
Al introducir soluciones no agresivas para  ambiente mediante el uso de las TIC en las actividades cotidianas  estaremos contribuyendo a reducir toneladas de emisiones de gases generadores del efecto invernadero y al reducir el uso de papel también se reducirá la tala de bosque para la elaboración del mismo.
 
Como se puede apreciar, la utilización de manera adecuada herramientas que ofrecen las TICs con el propósito de sensibilizar a docentes y estudiantes sobre la preservación y el cuidado de la Madre tierra, un uso respetuoso de las TIC contribuye a la conservación ambiental, reduciendo el consumo de recursos naturales (papel, agua, combustibles, etc.) con tan sólo aplicar las sencillas recomendaciones que se deben seguir que son cada vez más habituales como usar el teléfono móvil, enviar un correo electrónico o consultar la información a través de la computadora evitan que se malgaste papel, nos desplacemos innecesariamente o se generen residuos que contaminan nuestro entorno.
 
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Las TICs toman un protagonismo fundamental que puede ser incorporado en el campo educativo, particularmente en lo que concierne a Educación ambiental en las escuelas, donde los docentes, primero deben comenzar a incorporar la tecnología,  para formar estudiantes que puedan enfrentar el futuro donde el uso de las TIC será su forma de vida.

 


Otro de los campos en los que se puede utilizar las TICs es en la capacitación de maestros a través de la educación virtual, que se constituye en una opción menos nociva para el ambiente.

 


Con el propósito de sensibilizar a los estudiantes la problemática ambiental se podría utilizar herramientas de comunicación de internet, como los foros, para producir un debate entre los diferentes participantes.

 


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