Efeméride acerca de uno los personajes más importantes del nacionalismo boliviano.

 

 

Ir al Calendario

Escritor, cronista y diplomático boliviano nacido en Cochabamba el 6 de febrero de 1904, cuya obra, a pesar de su carácter imaginativo y a veces satírico, profundiza en la realidad histórica de nuestro país. Ha sido catalogado como uno de los escritores de la etapa de "la revolución latinoamericana", como J. Vasconcelos y M. L. Guzmán.

Estudió derecho y en 1934 participó en la guerra del Chaco. Fue diputado y embajador y publicó su primer libro en 1936, Sangre de mestizos, un clásico del cuento donde  que trata de las vivencias de los soldados, expone las claves de su narrativa: el equilibrio entre la sátira hiperbólica, la concisión, el absurdo que emana de la propia realidad y la mordaz crítica social, pues describió las fuertes diferencias raciales radicalizadas por la guerra.

En uno de sus cuentos antológicos, El diputado mudo, desarrolla una prosa desmesurada que anticipa el realismo mágico que aún no había surgido en América, a través de la cual describe los mecanismos del gobierno de su país: dos diputados (uno locuaz y el otro mustio) le sirven para mostrar cómo opera el Parlamento de su país. El pozo, uno de sus cuentos más célebres, refiere un episodio de la guerra del Chaco, fue mencionado como “uno de los mejores de la narrativa universal de este siglo” y no en vano fue incluido en la Antología de los veinte mejores narradores de América Latina.

Como periodista fue temido y respetado por sus críticas y desempeñó un importante pápel como voz pública de los intelectuales y estudiantes que fundaron en 1941 el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Era tal su vena corrosiva, que se ganó el apodo de Chueco (retorcido). Fue uno de los fundadores y principal cronista de La Calle, diario que mezclaba el periodismo de batalla y la sátira en dosis letales. Ejerció como director de "La Nación", en La Paz.

Augusto Céspedes, aparte de los incontables artículos de periódicos y revistas, ha publicado los siguientes libros: Sangre de Mestizos (relatos de la Guerra del Chaco) 1936; Metal del Diablo (biografía novelada del magnate Simón I. Patino); El Dictador Suicida, sobre el presidente Germán Busch) 1956; El Presidente Colgado (sobre el presidente Villarroel) 1958; Trópico Enamorado (novela) 1969 y Salamanca, el Metafísico del Fracaso (ensayo) 1973.

Tambien sirvió a la patria como embajador, estuvo destinado en 1945 en Paraguay, y en 1953 en Italia. Falleció en la ciudad de La Paz el 11 de mayo de 1997 a los 93 años. cción.

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 

 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 23rd. Custom text here.