Efeméride que conmemora el nacimiento de uno de los cineastas más destacados de la historia del cine boliviano.

 

 

Ir al Calendario

Antonio Eguino Arteaga, Cineasta y fotógrafo boliviano nacido en 5 de febrero de 1938 en la mina Viloco, en el departamento de La Paz, es uno de los realizadores que se especializó en temas de tipo político y social, develando aspectos de la realidad  de nuestro país.

Cursó estudios en el colegio Instituto Americano de la ciudad de La Paz, posteriormente estudió Ingeniería Mecánica en Estados Unidos, dejó esta carrera antes de concluir para estudiar fotografía en el Film Institute en la New York University.

A su retorno a Bolivia en 1967, se sumó  al Grupo Ukamau de Jorge Sanjinés, en 1969 fue director de fotografía en la película Yawar Mallku; su primera experiencia como director lo realizó en 1970 con el cortometraje titulado Basta, documental acerca de la nacionalización de la empresa Gulf Oil Co; en 1971 participó de la película y El coraje del pueblo como responsable del diseño de las imágenes y los planos de secuencia.

Posterior al golpe de Estado protagonizado por el dictador Hugo Banzer en 1971, el grupo se divide, Sanjinés sale al exilio  y  Eguino crea la Empresa Productora Ukamau  junto a Oscar Soria. En 1974 estrena su primer largometraje de ficción titulado Pueblo chico, con dirección de Eguino y guión de Soria; este largometraje con ribetes autobiográficos narra la historia de un joven que vuelve a su tierra después de haber estudiado en el exterior, y toma conciencia de las injusticias que se cometen en su país. Comienza entonces lo que se denominó “cine posible” y en esa línea está Chuquiago, realizada en 1977, que se convirtió en una de las películas más exitosas del cine boliviano.

En 1984, la dupla Eguino-Soria produce Amargo Mar, que trata acerca de la pérdida del mar boliviano.

El 2005, Eguino volvió a la dirección con la película Los Andes no creen en Dios, es un homenaje a la minería boliviana, a partir de la libre interpretación de algunas de las obras del escritor boliviano Adolfo Costa Du Rels, como los cuentos “La Misquisimi”, “Plata del diablo” y la novela “Los Andes no creen en Dios”

Este notable cineasta contribuyó a la creación de instituciones que apoyen al desarrollo de la actividad cinematográfica en nuestro país como CONACINE (Consejo Nacional del Cine en Bolivia) y la Asociación de Cineastas. Ocupó también varios cargos en instituciones públicas y privadas, fue director del Canal de Televisión Estatal (Canal 7), del Consejo Nacional de Cine de Bolivia y la Cinemateca Boliviana, fue también Viceministro de Cultura.

Entre otros reconocimientos a la trayectoria de Eguino, varias de sus películas fueron galardonas en festivales internacionales; el 21 de marzo del 2010, fue condecorado con la medalla “José María Velasco Maidana” en reconocimiento a la producción cinematográfica boliviana, por el Ministerio de Culturas y el Consejo Nacional del Cine;

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 23rd. Custom text here.