Efeméride que conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, fecha instaurada el año 2000 y que tiene el objetivo de  promover la prevención y detección de esta enfermedad.

 

 

Ir al Calendario

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, esta fecha fue instaurada en el año 2000, y está  reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La celebración de esta fecha, tiene el  objetivo de promover la prevención y detección temprana para contener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad en la población mndial.

«Cáncer» es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias malignas». Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Desde hace muchos años, los científicos buscan la manera de poder dar una cura contra éste.

Más del 70% de las defunciones por cáncer se registraron en países de ingresos bajos y medianos. Se prevé que el número de defunciones por cáncer siga aumentando en todo el mundo y supere los 13,1 millones en 2030.

La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas importantes que son analizados repetidamente.

Según el Ministerio de Salud de nuestro país, cada año se diagnostican más de 17.000 casos nuevos de adultos con cáncer. El cáncer más frecuente en mujeres es el de cuello uterino; en tanto que en varones es el de próstata.

Dejar de fumar, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso saludable, restringir el alcohol y comer más frutas y verduras pueden prevenir la aparición de al menos un tercio de los tipos de cáncer más comunes. Pero los estilos de vida saludables requieren no solo voluntad individual sino también políticas y entornos que hagan que las opciones saludables sean las opciones fáciles de tomar.

 

 
 
 
 

 

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Monday the 19th. Custom text here.