Efeméride que conmemora el nacimiento de uno de los poetas más representativos de nuestro país.

 

 

Ir al Calendario

Poeta, novelista, cuentista, dramaturgo y periodista nacido el 20 de enero de 1906 en Santa Cruz de la Sierra, se constituye en un referente de las letras del oriente boliviano y uno de los grandes de habla hispana.

Realizó estudios en el colegio Nacional Florida, donde salió bachiller, posteriormente estudió en la Escuela de Bellas Artes de La Paz, y formó parte del grupo cultural ‘Inti’ junto a Juan Capriles, Enrique Baldivieso, Guillermo Viscarra Fabre, Arturo Borda, Humberto Viscarra Monje y otros. También hizo estudios en la facultad de Derecho de la Universidad Gabriel René Moreno de la capital cruceña

Es autor de numerosas letras de himnos y canciones. Entre sus obras figuran: Poemas de sangre y lejanía (escrita durante la Guerra del Chaco y publicada cuando él se encontraba en el campo de batalla), Colección de paisajes, Fundación en la llanura, Adiós amable ciudad vieja, etc. Obtuvo primeros premios en certámenes locales, nacionales e internacionales. Fue docente en el colegio Nacional Florida y en la Uagrm y dirigió las dos primeras radioemisoras de Santa Cruz, la Oriente y la Florida.

Fue Director de varios periódicos y recistas de su época , como “La Palabra”, “La Unión”, “El Día”, “Índice”, “La Época” y “La Noticia del Excombatiente”, etc.; y de las radios “Illimani” (La Paz), “Oriente” y “Florida” (las primeras de Santa Cruz).

El Gobierno Nacional lo condecoró con el Cóndor de los Andes y la Medalla de la Orden de la Educación, además de haber recibido otros premios, municipales, nacionales e internacionales. Ha sido uno de los más prolíficos y galardonados escritores bolivianos y el más destacado letrista del folclore oriental.

En la actualidad, la Casa de la Cultura de su ciudad natal lleva su nombre en honor a su desinteresada labor en beneficio del arte y la cultura de nuestro país

La vida de este multifacético boliviano tpermino el 26 de enero de 1976, la voz de su poesía  trasciende en el tiempo y su nombre se inscribe en la nómina de los inmortales.ón.

 

 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 


educabolivia © 2013                 
Monday the 25th. Custom text here.