El artículo presenta los principales aspectos de la Resolución Ministerial 001/2020 que es el instrumento técnico pedagógico y normativo de aplicación obligatoria en toda la estructura administrativa y de gestión curricular del Subsistema de Educación Regular Derechos. A continuación te presentamos lo que necesitas saber de las normas generales para la Gestión educativa 2020.

 

La Resolución Ministerial 001/2020 del Ministerio de Educación es el instrumento técnico pedagógico y normativo de aplicación obligatoria en toda la estructura administrativa y de gestión curricular del Subsistema de Educación Regular y reglamenta todas las acciones de Educación inicial en familia Comunitaria, Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Educación Secundaria Comunitaria Productiva de las Unidades Educativas fiscales, privadas y de convenio.

La gestión escolar en el Subsistema de Educación Regular comprende tres etapas  de carácter obligatorio con la participación de los actores de la comunidad educativa:

     a) La Planificación y organización de la gestión escolar, que comprende una semana antes del inicio del desarrollo curricular para la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) y el Plan Nacional de Contingencia Educativa (PNCE).

     b) El Desarrollo curricular comprende 200 días hábiles de desarrollo curricular con las y los estudiantes a partir del primer día de inicio de clases.

     c) El Cierre de gestión, se da a la conclusión de los 200 días de desarrollo curricular; en un plazo de una semana se elabora  y entrega el informe de “Fin de gestión” de acuerdo a instructivo de las Direcciones Departamentales de Educación.

Los cambios más significativos para la presente gestión son:

  • Del Plan Anual bimestralizado se cambia a Plan Anual Trimestralizado
  • Se elimina el Proyecto Socioproductivo  y entra en vigencia el Plan Nacional de Contingencia Educativa con la temática priorizada "Prevención de violencias en el entorno educativo".
  • Se pondrá más énfasis en el conocimiento científico desde las áreas curriculares
  • Se mantiene vigente el desarrollo curricular independiente, calificación y promedio por área en Física y Química.
  • La separación del área de Ciencias Naturales: Biología-Geografía por Ciencias Naturales: Biología y Geografía que se desarrollará en el campo Comunidad y Sociedad.
  • Se mantiene el área de Ciencias Sociales en primero, segundo, tercero  y cuarto año de escolaridad, y se fragmenta  en Historia, Geografía y Educación Cívica en quinto y sexto año de escolaridad.
  • Se separa el área de Cosmovisiones, Psicología para primero y segundo año de escolaridad y se fragmenta en Historia, Geografía  y Educación Cívica en quinto y sexto año.
  • Está terminantemente prohibido la expulsión de estudiantes
  • Se elimina el Cuaderno Pedagógico emitido por el Ministerio de Educación como único documento de registro de calificaciones.
  • Todo trámite acerca del  modificaciones de calificaciones o datos personales de estudiantes será a través del sistema SIGED, y no tendrá costo alguno.
  • Las licenciaturas obtenidas en otras universidades tienen el mismo valor que la licenciatura del PROFOCOM

 

A continuación presentamos algunas preguntas frecuentes respecto al contenido  de dicha norma educativa:

1. ¿Qué establece la norma 001/2020 sobre uniformes y material escolar? El uso de uniforme en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio no es obligatorio. Si por voto la mayoría de los padres decide que sus hijos usen un uniforme, no significará adquirirlo de un solo lugar, ni se obligará a comprar material escolar de un solo sitio. También se restringe la entrega de listas de material educativo y la compra de libros de una sola editorial o librería.

2. ¿Qué beneficios hay para los estudiantes  con talento extraordinario? Estos estudiantes, que se caracterizan por presentar capacidades superiores a las esperadas por encima de su edad y/o año de escolaridad, en relación a las dimensiones del ser humano, pueden ser beneficiados con adaptaciones curriculares, aceleración educativa (que consiste en acelerar al estudiante uno o varios años de escolaridad), tutorías, pasantías y otras acciones complementarias conforme al tipo de Talento Extraordinario. Para ello, las madres y padres de familia podrán solicitar el proceso de detección del Estudiante con Talento Extraordinario ante la unidad educativa, quienes deberán seguir los procedimientos establecidos en la R.M N° 884/2018.

3. ¿Qué obligaciones tienen la madre o el padre de familia y la dirección en un colegio privado? Las madres y padres de familia o tutores deben regularizar el pago de las pensiones. Si se inscribe a un tercer hermano o hermana, la unidad educativa tiene la obligación de beneficiarlo con una beca del 100% de la mensualidad. Además, deberán otorgar a las o los tres mejores estudiantes en Educación Primaria COmunitaria y la misma cantidad en Educación Secudaria Comunitaria Productiva de la unidad educativa.

4. ¿Cuándo empiezan las clases y las vacaciones de invierno? Las clases comenzarán el 3 de febrero en todos los colegios del país. Se prevé que el descanso pedagógico de invierno se dé en las dos primeras semanas de julio. Su programación será definida por las Direcciones Departamentales de Educación en coordinación con el Ministerio de Educación a través de las instancias correspondientes, previo informe de las autoridades de salud y de meteorología sobre las condiciones climáticas y epidemiológicas de las diferentes regiones del país.

5. ¿Qué feriados hay en el calendario escolar? Los días feriados reconocidos en el calendario escolar corresponden sólo a los oficiales nacionales y departamentales establecidos por disposiciones legales del Estado Plurinacional.

6. ¿Cuántos estudiantes serán permitidos en cada aula de primaria y secundaria? En Educación inicial en Familia Comunitaria Escolarizada, el número máximo de estudiantes es de 30 por aula. En EducaciónPrimaria Comunitaria  Vocacional y en Educación Secundaria Comunitaria Productiva se permite un máximo de 30 estudiantes en primero, segundo, tercero y cuarto año de escolaridad y en quinto y sexto año de escolaridad un máximo de 35 estudiantes y en los nocturnos lo mínimo es de 10 estudiantes. En las áreas rurales el número mínimo en aula será de 10 estudiantes, pero si hay menor cantidad de estudiantes se implementará la modalidad multigrado, es decir, se fusionará varios años de escolaridad. Para la apertura de un paralelo se establece como mínimo 23 estudiantes.

7. ¿Cómo acceder a la libreta electrónica digital en línea por parte de las madres y padres de familia? Las Madres y Padres de familia tendrán acceso a la libreta electrónica en línea, la plataforma digital siged.sie.gob.bo, a través del Código RUDE o Cédula de Identidad y la fecha de nacimiento de la o el Estudiante. Todas las unidades educativas tendrán un sistema de información electrónica con archivos de los estudiantes, lo que facilitará los trámites para los padres.

8. ¿Cuáles son los beneficios para el bachiller este año? Los alumnos de unidades fiscales, privadas y de convenio que culminen sus estudios recibirán sus diplomas de bachiller, pero además los estudiantes con máxima calificación accederán al Bono a la Excelencia, otorgado desde 2014 a los dos mejores alumnos de cada colegio, un hombre y una mujer.

9. ¿Qué tipo de actividades están vetadas durante la gestión escolar? No están permitidas actividades y fiestas sociales de aniversario u otras en los predios de la unidad educativa, tampoco el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y/o sustancias controladas al interior. También están prohibidas las fiestas de promoción, si éstas son programadas por los estudiantes será responsabilidad de los padres.

10. ¿Está permitido las excursiones y viajes de promoción?  

 Las excursiones, viajes de servicio social o actividades deportivas programadas por las Unidades Educativas deben contribuir a la formación integral de las y los estudiantes, además contar con la autorización escrita de las Madres, Padres o Tutores y la o el Director Distrital de Educación.

Respecto a los viajes de promoción, en el Subsistema de Educación Regular, están prohibidos durante el calendario escolar. Los viajes de promoción programados por las y los estudiantes son de responsabilidad exclusiva de las Madres, Padres o Tutores.

11. ¿Qué tipo de tratamiento debe darse a una estudiante embarazada? Está prohibido rechazar o expulsar a las estudiantes embarazadas. En estos casos, el director de la unidad fiscal, privada o de convenio deberá darle el apoyo necesario y garantizar la continuidad y culminación de sus estudios, con adecuaciones curriculares tomando en cuenta su proceso de gestación. Si la joven es rechazada o expulsada, el padre de familia puede denunciarlo en la Dirección Departamental de Educación (DDE), para su reincorporación. A su vez, la DDE debe iniciar proceso sumariante al infractor.

12. ¿Qué dice la norma acerca del uso de teléfonos celulares? Está prohibido el uso arbitrario de los celulares de los estudiantes y maestros (por asusntos personales y desvinculados a los procesos educativos) durante el desarrollo de las actividades curriculares de aula porque se considera que interrumpen el normal desarrollo de las labores educativas.

 
 
 
 

Para el nivel inicial y primaria, los documentos imprescindibles son el certificado de nacimiento, el carnet de identidad de los papás  o tutores y la libreta de vacunas, de no contar con este último requisito, el padre de familia debe regularizarlo en tres meses. En secundaria, el alumno debe presentar su cédula de identidad.


El uso de uniforme en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio no es obligatorio. Si por voto la mayoría de los padres decide que sus hijos usen un uniforme, no significará adquirirlo de un solo lugar, ni se obligará a comprar material escolar de un solo sitio. También se restringe la entrega de listas de material educativo y la compra de libros de una sola editorial o librería.

 


La madre o el padre de familia no debe pagar por concepto de matrícula de inscripción, ésta es gratuita. Tampoco por reservas de plazas o cualquier cobro adicional por parte de la dirección del colegio. Los aportes voluntarios son excepcionales si se trata de un proyecto educativo y con previo acuerdo de los padres en asamblea general.


educabolivia © 2013                 
Saturday the 22nd. Custom text here.