En defensa de nuestra condición de personas con libertad para ejercer nuestros derechos frente a otros individuos, grupos sociales y ante la comunidad en su conjunto, se instauró el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU promulgando la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

 

Sobre las bases normativas del Derecho Internacional, desde fines del siglo XIX y a lo largo del siglo XX se construyeron los Derechos Humanos difundiéndose por todo nuestro planeta. La sociedad moderna coincide en que existe un orden jurídico al que los demás deben ajustarse y en este orden están los Derechos Humanos; es por esto que los gobiernos no pueden abolirlos o recortarlos.

Los Derechos Humanos nunca caducan, no pierden vigencia ni prescriben. En caso de ser violados, el perjudicado no sólo es el o los directos damnificados. La sociedad en su conjunto pierde, sufre heridas curables a mediano o largo plazo, o en el peor de los casos pueden ser incurables en el tiempo. 
 
Contribución francesa: La Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano
 
La Declaración de los Derechos Humanos del Hombre y del Ciudadano nació con proyección universal y se erigió desde el primer momento en fundamento imprescriptible de cualquier revolución que se lleve a cabo en beneficio del hombre y en razón de búsqueda de la libertad. 
 
Ordenados de manera muy criteriosa en diecisiete medidas declarativas, otra referencia importante a tomar en cuenta es que a menos de dos meses del establecimiento de la Asamblea Nacional francesa en 1789, se aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Fueron estos principios fundamentales los que inspiraron a los líderes de la revolución francesa: Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
 
Los términos centrales mencionados como derechos importantes en la declaración francesa están la igualdad y la libertad. 
 
Decir igualdad, bajo un contexto social, fija un concepto como que las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto o a nivel general. Bajo la misma idea la igualdad de sexo o de género hace referencia a nivelar las oportunidades de manera justa entre hombres y mujeres.
 
Las leyes que hablan de igualdad tocan un principio que reconoce que todos los hombres y mujeres tienen los mismos derechos. Es por demás evidente que si no existe igualdad de razas, no existe la igualdad ante la ley. 
 
Decir libertad es mencionar un concepto abstracto de difícil definición. Básicamente está relacionada a la potestad que tiene todo ser vivo para llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad.
 
Es en la Revolución francesa que la libertad comenzó a unirse a otras facultades o virtudes, como la justicia y la igualdad. Esta revolución social fue conducida por el desarrollo de nuevas formas de organización de la sociedad y el surgimiento de regímenes políticos hasta entonces inéditos.
 
Un ser libre no está atado a la voluntad de otros de forma coercitiva. La libertad garantiza el respeto por la voluntad individual e implica que cada uno debe hacerse responsable de sus actos. Se conoce como libertinaje a la libertad absoluta, lo cual lleva inevitablemente al descontrol social.
 
La libertad individual, por otra parte, debe ser protegida por el Estado. Ninguna persona puede coartar la libertad del prójimo; de lo contrario, las autoridades competentes deben actuar para castigar al responsable.
 
Defensa de los Derechos Humanos
 
La defensa de los Derechos humanos debe ser asumida por los Estados nacionales que hayan firmado convenios internacionales sobre los mismos. La garantía busca que no sean violados y, si fuera el caso, crear las instancias y operativos para lograr la defensa de los Derechos Humanos.
 
En noviembre de 1969, se llevó a cabo la Convención Continental sobre Derechos Humanos en San José de Costa Rica. En este encuentro internacional se aprobó la institución de una Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 
Por otro lado, debe mencionarse la  existencia de organizaciones que tienen apoyo privado como son Amnistía Internacional, institución que desarrolla una labor vital en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.
 
La Declaración Universal de los Derechos Humanos
 
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promulgó esta Declaración de 30 artículos el 10 de diciembre de 1948, suscrita por todos los países miembros. Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 
Las condiciones de vida de los ciudadanos y la presencia y defensa de los derechos civiles y políticos tienen una relación estrecha. Las Naciones Unidas y su asamblea general señalan como indivisibles e independientes los Derechos Humanos y las libertades fundamentales. Se busca la máxima atención para la aplicación, promoción y protección de los derechos del hombre, específicamente en lo civil y político, sin dejar de lado los derechos económicos, sociales y culturales.
 
Respetar los Derechos Humanos involucra, entre otras obligaciones y de manera sencilla: atender la salud, optimizar la educación, atenuar el hambre o aumentar el empleo, entre otros compromisos.
 
Educación y Derechos Humanos
 
Educar para los derechos humanos supone educar desde y para determinados valores. Necesita un espacio cultural y social basado en una cultura de la comunicación para generar espacios democráticos en pro de la dignificación del ser humano y el respeto a sus derechos donde el docente es y debe ser referente en cuanto ejemplo  de las aptitudes y valores para democratizar el aula. Debe favorecer participación plena de los demás miembros de la comunidad educativa porque los Derechos Humanos asisten a todos los individuos sin excepción siendo: universales, incondicionales, inalienables e imprescindibles.
 
El fomento y el respeto a los derechos humanos deben ser trabajados día a día por la comunidad educativa. El propósito es que los pueblos conozcan y entiendan sus derechos fundamentales y así sabrán demandar su respeto y estarán comprometidos a protegerlos y a luchar siempre por ellos. 
 
 
Actividades de aprendizaje
  • Organizar periódicos murales con la participación de la institución educativa, sensibilizando a la comunidad sobre la importancia de los Derechos Humanos. 
  • Visitar instituciones vinculadas a actividades de defensa de los Derechos Humanos y propiciar debates en el aula a partir de una problemática cotidiana en la unidad educativa. 
  • Seleccionar noticias periodísticas relacionadas con los Derechos Humanos y promover la discusión en el aula y llegar a conclusiones.
  • Utilizar las redes sociales virtuales para concientizar sobre la defensa y dar a promover los Derechos Humanos.
 
Internet y los derechos humanos
 
Debemos reconocer que las Redes sociales y en general el internet ayudan a la investigación, facilitando la recepción y difusión de información y opiniones. Estas redes virtuales permiten transmitir de manera ilimitada mediante textos, sonidos e imágenes las virtudes de conocer sobre nuestros derechos. 
 
Se puede aseverar que existe una relación directa entre Internet y los derechos humanos, contribuyendo e influyendo aquella red de manera fundamental en la defensa y promoción de los diferentes derechos del hombre y de la mujer. 
 
Finalmente, el internet permite el debate entre todo tipo de personas sin distinción de ningún tipo. Las redes sociales permiten la interacción con la información, donde se aportan criterios con rapidez e influencia  identificando las ventajas de los derechos humanos.
 
Enlaces de interés
 
 
 

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Los humanos debemos trabajar en garantías buscando que no sean violados sus derechos, si fuera el caso, crear las instancias y operativos para lograr la defensa de los Derechos Humanos.


Los términos centrales mencionados como derechos importantes en la declaración francesa están la igualdad y la libertad.


Las leyes que hablan de igualdad tocan un principio que reconoce que todos los hombres y mujeres tienen los mismos derechos. Es por demás evidente que si no existe igualdad de razas, no existe la igualdad ante la ley.

 


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