La Organización de las Naciones Unidas estableció que el 2 de octubre se celebre a nivel mundial el "Día Internacional de la No Violencia", en homenaje al nacimiento del lider hindu Mahatma Gandhi, guía del movimiento de la independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no-violencia.

 

 

Fue Mahatma Gandhi quien impulsó la Independencia de la India en aquellos años donde la el colonialismo británico dominaba el territorio hindú. Lo novedoso, para aquella epoca, fue que esta liberación fue realizada con movimientos no violentos por defender los derechos civiles de los ciudadanos de la India.

Toda la vida  de Gandhi transcurrió comprometida a su creencia de que la no violencia y mucho más bajo condiciones de mucha opresión, debía ser la opción por buscar el cambio.

"Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia. La violencia es el miedo a los ideales de los demás" Mahatma Gandhi

La teoría detrás las acciones del líder hindú hacia su independencia, ha sido la iluminación de movimientos no violentos por los derechos civiles y el cambio social a través del mundo. Su lema indicaba que «los medios justos llevan a fines justos» y para él era irracional pensar que debería hacerse uso de la violencia para conseguir un mundo en paz. 

Gandhi, quien ayudó a guiar a India hacia la Independencia, ha sido la inspiración de los movimientos no violentos por los derechos civiles y el cambio social a través del mundo. En el transcurso de su vida, Gandhi permaneció comprometido a su creencia en la no violencia incluso bajo condiciones opresivas y frente a retos aparentemente infranqueables.
 
¿Cómo se define el término “no violencia”?
 
También conocido como resistencia no violenta, rechaza el uso de la violencia física para conseguir un cambio social o político. Es una forma de lucha social que ha sido adoptada por las masas de personas que en cierto momento no tienen posibilidades de lograr justicia social. 
 
Es frecuente que se utilice al término de la no violencia como un igual del pacifismo, pero los seguidores de este movimiento aclaran que el término de la no violencia ha sido adoptado por muchos movimientos para el cambio social, los cuales no se enfocan específicamente en la oposición a la guerra.
 
Un elemental principio de la teoría de la no violencia es que si un gobierno y sus gobernantes tienen poder es porque están bajo el asentimiento y la aprobación de los gobernados o de la población en sí. 
 
Existen tres categorías principales de acción no violenta: protesta y persuasión, incluyendo marchas y vigilas; no-cooperación e intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones.
 
Mahatma Gandhi (1869-1948) 
 
Fue un líder espiritual y político hindú, su nombre fue Mohandas Karamchand Gandhi y nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India. Desde muy joven se lo consideró como uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX.
 
Gandhi ayudó a la liberación del pueblo hindú del gobierno colonial inglés a través de la resistencia no violenta, y es homenajeado por su gente como el Padre de la Nación India.
 
Algunas de sus Frases…
  • No hay camino para la paz, la paz es el camino.
  • Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.
  • Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos.
  • Cuando todos te abandonan, Dios se queda contigo.
  • Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.
  • Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia.
  • Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.
  • Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia.
  • La verdad es el objetivo, el amor el medio para llegar a ella.
  • Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas, no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales.
  • La humanidad no puede librarse de la violencia más que por medio de la no violencia".
  • La violencia es el miedo a los ideales de los demás".
  • No hay camino hacia la paz, la paz es el camino".
  • La no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre".
 
De acuerdo con una Resolución oficial de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 15 de junio del 2007, se establece que la conmemoración denominada como el "Día Internacional de la No violencia" es una ocasión para "diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública". La resolución reafirma "la relevancia universal del principio de la no violencia" y el deseo de "conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia".
 

Enlace relacionado:

DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA

Fuentes: 

Día Internacional de la No violencia - Naciones Unidas

2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia

 

La idea central de Gandhi era la de que las injusticias sociales deberían ser contestadas, pero no con protestas violentas, sino tratando de conseguir un cambio en la mentalidad de los propios oponentes.


Por la No violencia participan miles de individuos en actividades que influyen e impactan en los gobiernos. Todos podemos sumar su voz y su apoyo para avanzar hacia una Nación Humana Universal basada en una cultura de la No-Violencia.

 


"Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad" Karl A. Menninger.


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.