Efeméride que recuerda el nacimiento del político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid.

 

 

Ir al Calendario

Un día como hoy, 18 de julio de 1918, nació Nelson Mandela, el ex presidente de Sudáfrica. Fue jefe de la organización guerrillera "Lanza de la Nación", un movimiento contra el sistema de segregación racial denominado apartheid. Pese a esas concentraciones, Mandela fue condenado a cadena perpetua cuando tenía 46 años.

Prisionero durante 27 años (1963-1990) en penosas condiciones, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, en una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.

En 1984 el gobierno intentó acabar con tan incómodo mito, ofreciéndole la libertad si aceptaba establecerse en uno de los bantustanes a los que el régimen había concedido una ficción de independencia; Mandela rechazó el ofrecimiento. Durante aquellos años, su esposa Winnie simbolizó la continuidad de la lucha, alcanzando importantes posiciones en el Congreso Nacional Africano.

Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, hubo de ceder ante la evidencia y abrir el camino para desmontar la segregación racial, liberando a Mandela en 1990 y convirtiéndole en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

En 1994, Mandela fue elegido presidente de Sudáfrica y gobernó hasta 1999.Luego se retiró de la vida política, pero su opinión seguía siendo consultada en asuntos importantes de su país.

A finales de 2012, su salud se deterioró por una infección pulmonar. Desde junio de 2013 estuvo en estado crítico hasta el 5 de diciembre del mismo año que falleció en Johannesburgo.

.

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 

 


educabolivia © 2013                 
Tuesday the 17th. Custom text here.