Quiroga Santa Cruz representó uno de los liderazgos más lúcidos y honestos de la política boliviana de la segunda mitad de siglo.

 

 

Político y escritor boliviano. Dedicado a la política y el periodismo. Marchó al exilio al producirse en Bolivia el golpe militar que derrocó a Luis Adolfo Siles Salinas y residió en Argentina, Chile y México. Fundó el Partido Socialista en 1971.

El líder socialista, fue tomado preso, torturado y asesinado por el régimen entonces imperante, el 17 de julio de 1980 durante el asalto a la Central Obrera Boliviana, en un acto que formalizaba el golpe militar de Luis García Meza en contra de la primera y única presidenta de Bolivia, Lidia Gueiler Tejada. El nombre de Marcelo se incluye en las listas de desaparecidos de las dictaduras militares en Bolivia y toda América Latina: ésta es una de las grandes deudas de nuestras democracias con los pueblos, por lo que es necesario que exijamos justicia, que no olvidemos a los hombres y mujeres que lucharon por un mejor mañana, por un presente distinto.

Quiroga es recordado por su labor política tanto como parlamentario de la República, como por ser el líder fundador del Partido Socialista 1. Además, es reconocido por su lucha incansable en defensa de los recursos naturales: en 1969 como Ministro de Minas y Petróleo impulsó la nacionalización de la Gulf Oil Company que operaba en Bolivia, Poniendo de esta manera fin al saqueo de la empresa transnacional. También es recordado por su labor en la literatura, el periodismo y en una faceta suya poco conocida, aquella que está relacionada con la realización cinematográfica y su participación activa en las actividades concernientes al séptimo arte.

.

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 

 


educabolivia © 2013                 
Friday the 19th. Custom text here.