Una reflexión acerca del impacto ambiental que causa el efecto nocivo del festejo de la noche de la tradicional fiesta de San Juan que se celebra en Bolivia el 23 de Junio de cada año.

Realmente la quema de leña y el humo hacen que el Medio Ambiente sea impactado de forma negativa. Uno de los temas más importantes para la prevención es la educación medioambiental y la concientización por parte de la comunidad. Es notoria la diferencia que muestran las fotografías entre el antes y el despues de la noche de San Juan desde el punto de vista medioambiental.

En San Juan que cae el 23 de Junio de cada año en nuestro país se realizan fogatas que producen humo y dañan el Medio Ambiente, lo cual durante días es dañino para la salud. Hay muchos productos tóxicos también que se utilizan para el uso de juegos pirotécnicos..

A tiempo de invitar, a quienes tenían prevista una fogata para la noche de San Juan, a desistir de sus planes y así contribuir a los esfuerzos nacionales por mejorar la calidad del aire y el ambiente, les recordamos que las fogatas de San Juan elevan peligrosamente los niveles de contaminantes en la atmósfera.

Luego de analizar los datos generados por diferentes instituciones en temas medioambientales, respecto a los niveles de contaminación que se emiten hacia la atmósfera por la quema de leña y el uso de explosivos, se concluye que la concentración contaminante se eleva significativamente cada 23 de junio, en la noche de San Juan.
 
Instituciones como la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) advierte que a nivel nacional las emisiones de dióxido de azufre tienen una tendencia al alza debido, principalmente, al creciente uso irracional de juegos pirotécnicos.
 
El dióxido de azufre es un gas incoloro, sumamente irritante, que proviene de la quema de todo combustible que contenga azufre como los juegos pirotécnicos, la leña, el carbón, las llantas, los plásticos y otros; al igual que las partículas, que se originan de procesos de combustión incompleta, entre otros.

Los niveles de contaminación registrados en la noche de San Juan en La Paz ya no superan el límite permisible, aunque continúan siendo altos a diferencia de meses anteriores, en el municipio de El Alto todavía se excede en un 70% el límite permisible, exponiendo a su población a consecuencias sobre la salud. Las partículas en suspensión menores a 10 micrones son tan pequeñas que ingresan fácilmente a los pulmones, más allá de la tráquea, incrementando el riego de tener cáncer de pulmones.

Efectos sobre la salud

La contaminación del aire provoca dolores de cabeza, inflamación y dolor en los ojos, la garganta o la nariz. La contaminación del aire con químicos venenosos es muy grave, porque daña al hígado, riñones, provoca el cáncer en los pulmones y hace que nazcan niños con alguna deformidad.

Los contaminantes atmosféricos emitidos en San Juan se quedan varios días en el aire y afectan el sistema respiratorio, haciéndolo más sensible a las infecciones respiratorias o empeorándolas. Los niños, ancianos y los enfermos de asma son particularmente sensibles a las partículas menores a diez micrones, según investigación de Del Giorgio de 1977.  El dióxido de azufre, en cambio, causa enfermedades pulmonares y cardíacas, según un estudio de la OMS del 2000.

La contaminación del aire provoca dolores de cabeza, inflamación y dolor en los ojos, la garganta o la nariz. La contaminación del aire con químicos venenosos es muy grave, porque daña al hígado, riñones, provoca el cáncer en los pulmones y hace que nazcan niños con alguna deformidad.

Legislación ambiental
 
La Ley de Medio Ambiente determina que es deber del Estado, a través de sus organismos competentes, normar y controlar la descarga en la atmósfera de cualquier sustancia en forma de gases, vapores, humos y polvos que puedan causar daños a la salud, el medio ambiente, molestias a la comunidad o sus habitantes y efectos nocivos a la propiedad pública y privada, sancionándose a todo aquél que incurra en estas contravenciones.
 
Las Gobernaciones de distintos departamentos, en su calidad de autoridad ambiental a nivel departamental, emitieron las respectivas resoluciones disponiendo la prohibición de las fogatas.

Muchas Alcaldías emitieron atinadamente ordenanzas municipales prohibiendo el encendido de fogatas en locales y lugares públicos, calles, plazas, terrenos baldíos y en domicilios particulares durante la festividad de San Juan, así como la quema de materiales que contengan sustancias tóxicas que deterioran el medio ambiente y perjudican la salud y prohibiendo la tala de árboles, la venta de leña, troncos y otros combustibles; además de prohibir la venta y uso de materiales pirotécnicos no autorizados.

Algunos Concejos Municipales, por el contrario, permitirán el encendido de fogatas, sin comprender que lastimosamente los contaminantes atmosféricos no respetan los límites municipales.
 
La Legislación Ambiental en Bolivia es clara respecto de la calidad ambiental. Son objetivos del control de la calidad ambiental en nuestro país:

  1. Preservar, conservar, mejorar y restaurar el medio ambiente y los recursos naturales a fin de elevar la calidad de vida de la población.
  2. Normar y regular la utilización del medio ambiente y los recursos naturales en beneficio de la sociedad en su conjunto.
  3. Prevenir, controlar restringir y evitar actividades que conlleven efectos nocivos o peligrosos para la salud y/o deterioren el medio ambiente y los recursos naturales.
  4. Normar y orientar las actividades del Estado y la Sociedad en lo referente a la protección del medio ambiente y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, a objeto de garantizar la satisfacción de las necesidades de la presente y futuras generaciones.

Fuentes y enlaces relacionados

Los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud en la ciudad de La Paz

Ley del Medio Ambiente y sus reglamentos


educabolivia © 2013                 
Friday the 19th. Custom text here.