Como principal forma de sensibilización, las Naciones Unidas han declarado que cada 5 de junio se celebre mundialmente el Día Mundial del Medio Ambiente. La idea es promover la atención e incentivar acciones políticas ambientalistas.

Se busca objetivamente que en el mundo se motive a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo. Se busca promover dentro de las comunidades cambios de actitud hacia temas ambientales. La idea es fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las personas y naciones disfruten de un futuro más próspero y seguro desde una mirada medioambiental.

Este 5 de junio celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente con diversas acciones tales como: campañas de reforestación y jornadas de limpieza en calles, jardines, drenajes y ríos. Pensemos y efectivisemos planes de conservación y de restauración.

Estamos seguros que con motivos medioambientalistas se emitirán programas televisivos, conferencias, charlas de divulgación, seminarios en diferentes niveles educativos en el entendido que todos estos esfuerzos tengan un impacto en la población, y que finalmente estos se vean materializados en nuestro planeta.

"Requerimos forjar un sistema que restablezca la armonía con la naturaleza y con los seres humanos. Solo puede haber equilibrio con la naturaleza si hay equidad entre los seres humanos… Este nuevo sistema tiene que basarse en los principios de complementariedad, equidad respeto a los derechos de los seres humanos y la madre tierra; la atmósfera, el agua y la biodiversidad (…) El modelo que propugnamos no es el desarrollo ilimitado o irracional. Los países necesitan un cierto grado de crecimiento, pero de ninguna manera pueden continuar por el camino de los países desarrollados con una huella ecológica 5 veces más grande de lo que el planeta puede soportar. Estamos acá para revindicar al movimiento indígena originario como alternativa al modelo de desarrollo.

La tierra, más conocida en Bolivia como Pachamama, o para los científicos, el Planeta Tierra, pues para ese mundo occidental, en la Pachamama el hombre está sobre la tierra, el hombre tiene que dominar sobre la tierra, mientras para el mundo indígena, el hombre es parte de la tierra, de ella vinimos y a ella volvemos cuando morimos". 
EVO MORALES - Presidente del Estado Plurinacional

Hasta aquí todo parece que irá viento en popa, que nuestro planeta renacerá, reverdecerá, casi como en un cuento de hadas, sin duda alguna es lo esperado; pero nuestro tercer planeta desde el Sol, nos muestra dramaticamente el daño al que lo hemos sometido a lo largo de más de siglo y medio.

Desde el advenimiento de la Revolución Industrial en el siglo XIX en Europa, la tecnología dio un giro de lo artesanal a la producción en serie, naciendo el Capitalismo. La máquina de vapor comienza a necesitar combustible como materia prima y es entonces y ahí que se le propina el primer golpe a nuestro medio ambiente. Miles de hectáreas de bosques son talados, se comienza a envenenar la atmósfera planetaria con miles de toneladas de monóxido de carbono (CO).

Hoy somos crueles testigos de cómo se arroja a la atmósfera monumentales cantidades de Dióxido de Carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero. El resultado: calentamiento global y, un traumante, cambio climático,  Hoy se habla, se dice, se escribe, se polemiza, hasta se vende el tema medio ambiental y es aprovechado incluso para la mercadotecnia. Sin duda, vende mucho, se obtienen ganancias, resulta un buen tema mediático, para charlas de café o de cantina, pero de ahí para más ¿qué acciones individuales de cuidado del medio ambiente sumamos entre todos nosotros?

Aún con todo esto, la última palabra la tiene la maltrecha naturaleza. Maltrecha por la mano y huella del hombre a la que  hemos sometido por más de siglo y medio y lo peor es que seguimos dañando la casa grande: nuestro planeta. No hay vuelta atrás, no hay punto de retorno, el daño está hecho, gradual, lentamente, sin darnos cuenta ya nos metimos en problemas relacionados con el hambre, la sed y hasta con la propia existencia.

Pero, ética y moralmente no nos queda la contemplación de la realidad, la acción individual y colectiva. Coadyuvemos con la mitigación y luchemos contra el cambio climático, no dejemos que las catástrofes se multipliquen por culpa de nustra inconciencia y dediquémonos a reflexionar. Todos los escenarios posibles son importantes para no perder de vista nuestra realidad medioambiental.

Busquemos y apliquemos acciones, más que análisis y palabras. Es la mejor de las celebraciones de este 5 de junio: “Día Mundial del Medio Ambiente”.

 

Enlace relacionado:

LEY MARCO DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN

"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..." Extracto de La Carta de la Tierra.


"Sólo hay 2 cosas infinitas, el Universo y la Estupidez Humana, pero no estoy muy seguro de la primera, de la segunda puedes observar como nos destruimos solo por demostrar quien puede mas". Albert Einstein.


"Únicamente si aprendemos a ver el valor de la naturaleza en si misma, la naturaleza permitirá que los humanos estemos mucho tiempo más. Debemos aprender a querer y cuidar la naturaleza, si queremos impedir destruirnos a nosotros mismos. Nuestra acción más importante es cuidar la naturaleza" Richard Freiherr von Weizsäcker escritor y filósofo aleman.


educabolivia © 2013                 
Tuesday the 16th. Custom text here.