El 2 de febrero de cada año se celebra este día que tiene por objetivo sensibilizar al público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que aportan a las personas, la vida silvestre, las economías y la biodiversidad.

 

 

Ir al Calendario

El 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar se firmó el convenio sobre los humedales denominado “Convención sobre los Humedales” o sencillamente “Convenio Ramsar”, un tratado intergubernamental que tiene por misión la conservación y el uso racional de los humedales.

Esta celebración invita a organizaciones gubernamentales, civiles y medioambientales a resaltar el valor y la importancia de estos ecosistemas, encargados de regular el ciclo del agua y los nutrientes, el control de inundaciones y sequías, la provisión de agua, además de servir como refugio de la vida silvestre y contribuir a la regulación del clima.

Posteriormente, para recordar este magno acontecimiento a favor de los humedales, se estableció que a partir de 1977, el segundo día de febrero fuera consagrado para celebrar el “Día Mundial de los Humedales”.

¿Qué son los humedales? Según el Convenio, los humedales (sitios Ramsar) son “extensiones de marismas y pantanos o superficies cubiertas de agua, de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. Con esta definición, turberas, pantanos, bofedales, marismas, ríos, lagos, pastizales húmedos, manglares, estuarios, deltas, arrecifes de coral, zonas marinas costeras, ojos de agua y obras artificiales como estanques piscícolas, embalses y salinas, son humedales.

Hasta el 2013 se contabilizaron 2.015 sitios Ramsar distribuidos en 160 países firmantes del Convenio, totalizando una superficie de 204.797.973 Ha.

Bolivia se adhirió al Convenio en 1990, incluyendo a la laguna Colorada (Los Lípez) como el primer sitio Ramsar. El 2013, tres nuevos humedales ubicados en el departamento del Beni cumplieron con los requisitos para certificarse y sumarse al país, por lo que ahora se cuenta con once sitios Ramsar que cubren 14.842.405 Ha (13,5 % de la superficie del país), razón suficiente para que nuestro país pase a ocupar el primer lugar como dueño de la mayor extensión de humedales de importancia internacional. Cabe resaltar que el Pantanal Boliviano es el cuarto sitio Ramsar más extenso del mundo.

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 

 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 20th. Custom text here.