El hombre es un ser social y por lo tanto para él y su entorno las metas y propósitos son muy importantes. En la mayoría de los casos, hay un mejor disfrute de los logros cuando estos son realizados juntos o para el entorno inmediato o sea la familia.

Es importante considerar que las metas familiares no deben dejarse detrás de las metas personales. Las dos tienen igual o mayor importancia o en su caso son complementarias. Hay mucha relación entre cualquiera de las metas, desde la personal, pasando por la profesional o por la de negocios.

El trabajo en equipo es preponderante cuando se tienen objetivos comunes dentro de la familia. Este trabajo en equipo puede llegar a ser importante, tomando en cuenta la responsabilidad de cada uno de los miembros para el buen funcionamiento de la unidad familiar en pro de conseguir las metas. No debería incidir que la familia sea tradicional, sea reconstituida o de padre o madre soltero(a).

Sugerencias para cumplir las metas familiares

Como primera sugerencia se podría realizar una convocatoria a una reunión familiar para que cada integrante escriba intenciones a cumplir en el año. La idea es encontrar proyectos familiares que querrían ver realizado en el año.

La segunda es que cada persona lea y explique, en voz alta, una a una sus metas. Los pasos a dar para lograr un buen fin, son importantes de escuchar. Las sugerencias u ofrecimientos de colaboración podrían surgir al oír las metas sugeridas.

Los proyectos en equipo son beneficiosos, por eso se puede considerar como tercera sugerencia. Si es en medio del círculo familiar se puede realizar una comida cada cierto tiempo, mejor si se da de diariamente. Los viajes familiares son otro buen ejemplo de realización de  objetivos o metas. El ahorro, como ejemplo final, puede ser considerado con la intención de comprar algo que beneficie a toda la familia.

El esfuerzo por conseguir las metas debe ser constante, ya que no es bastante hacer pequeños esfuerzos para poder alcanzar y mantener un objetivo vivo. Si se realiza suficientes veces puede llegar a convertirse en una beneficiosa rutina familiar.  

Cada meta es importante que tenga un porqué bien estructurado. No debe ser construida en base a caprichos, debe ser construida en base a análisis serios y realizables. Hay que ser realista y no ponerse metas o sueños imposibles.

Sueñen que el objetivo ya ha sido cumplido y visualícenlo positiva y realizable en el tiempo. En esta última sugerencia es importante el recompensar o premiarse cuando se alcanza una meta trazada. Es importante dar y recibir reconocimiento cuando un miembro de la familia consigue algo que se había propuesto. Así funcionan los equipos.

Alguno de los integrantes deberá encargarse de un diario que manifieste el progreso de los retos que se enfrentaron y por supuesto de las resoluciones de los problemas enfrentados.  Este diario es una gran herramienta de superación personal y familiar.

Toda puesta en marcha de algo planificado requiere de un balance, el cual refleje si los objetivos y metas han sido cumplidos y si no, porque no se consiguió lo propuesto. Una buena crítica o una buena voz de aliento son importantísimos es esos momentos.

¿Cuál el propósito de todo lo dicho? Pues, el constituir metas familiares que ayuden a formar a los hijos. Estas metas, por más pequeñas que sean, les enseñaran a tener el buen hábito de trabajar y esforzarse, con mucha disciplina, por convertir sus sueños en realidad.

El esfuerzo por conseguir las metas debe ser constante, ya que no es bastante hacer pequeños esfuerzos para poder alcanzar y mantener un objetivo vivo. Si se realiza suficientes veces puede llegar a convertirse en una beneficiosa rutina familiar.


Sueñen que el objetivo ya ha sido cumplido y visualícenlo positiva y realizable en el tiempo.


Toda puesta en marcha de algo planificado requiere de un balance, el cual refleje si los objetivos y metas han sido cumplidos y si no, porque no se consiguió lo propuesto.


educabolivia © 2013                 
Friday the 13th. Custom text here.