Efeméride que conmemora la fundación de la ciudad de Oruro.

 

 

Ir al Calendario

El año de 1605 el cura de Colquemarca, Francisco Medrano, y otros españoles descubrieron minerales ricos en plata en un cerro de la región de los Urus al que pusieron de nombre San Cristóbal. A la noticia de la abundancia del codiciado metal se trasladaron a la región muchos españoles para consagrarse a la explotación de las citadas minas.

Para el día de su fundación Oruro ya contaba con 15.000 habitantes entre mineros, criollos, negros e indígenas Urus, quechuas y aymaras.
El primer alcalde de la ciudad fue el descubridor de las minas, el presbítero Francisco Medrano.

La ciudad de Oruro  fue fundada el 1 de noviembre de 1606 por el oidor Manuel de Castro del Castillo y Padilla. Era en aquel entonces un centro minero de plata e inicialmente se le llamó Villa de San Felipe de Austria, en honor al monarca español Felipe III.

Durante la Colonia, en las proximidades de Oruro había 20 ingenios destinados a beneficiar el mineral extraído de los cerros, constituyéndose en la actividad económica más importante que beneficiaba directamente a los españoles en desmedro de las culturas indígenas que eran sometidas sin contemplación.

Desde la independencia y hasta nuestros días, Oruro no dejó de ser un enclave minero principalmente en base a la explotación del estaño.
En el departamento también se encuentra el complejo metalúrgico de Vinto, ubicado a 6 Km de la ciudad de Oruro. El mismo está constituido por tres plantas industriales: la fundición de estaño de media y alta ley, la fundición de antimonio y la fundición de estaño de baja ley.

La ciudad de Oruro es una de las más grandes poblaciones de la zona central del altiplano, se la conoce como la "capital folklórica de Bolivia" por desarrollarse allí la fiesta del carnaval, reconocida como uno de los espectáculos más fastuosos y deslumbrantes de América.

 

 
 
 
 

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Sunday the 25th. Custom text here.