Efeméride que recuerda los sucesos ocurridos en septiembre de 2008.

 

 

Ir al Calendario

El 11 de septiembre de 2008, un grupo de campesinos pandinos que se dirigía a un congreso en Cobija, Pando, fue emboscado por sicarios en la región de Porvenir, contratados presuntamente por la Prefectura de Pando, que a balas impidieron el avance de los vehículos en que se dirigían a la capital del departamento.
Se abrieron zanjas con maquinaria del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de Pando, se bloqueó la ruta y se abrió fuego contra los campesinos, sin tomar en cuenta que habían niños, mujeres y ancianos.
El resultado de ese hecho de sangre fue 13 fallecidos por impacto de bala, entre ellos, tres estudiantes normalistas.
El hecho fue denominado como la ‘masacre de Porvenir’ y motivó la investigación de las instancias judiciales en el país, la Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos y organismos internacionales como las Naciones Unidas y una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El resultado fue uno solo: se cometió una masacre sangrienta el 11 de septiembre de 2008 en la localidad de Porvenir, Pando.
De acuerdo con las investigaciones, ese día los campesinos iban a un congreso en Cobija para tratar el problema de la tierra en Pando, pero no pudieron realizar su objetivo.
El entonces prefecto Leopoldo Fernández, según su propia declaración, instruyó frenar a como de lugar la llegada de los campesinos hasta la ciudad capital. Sus dependientes cumplieron a cabalidad la orden y no abrieron zanjas en la carretera, sino que trasladaron a sicarios hasta Porvenir.
La emboscada había sido bien planificada y sorprendió a los campesinos, que en su desesperación se lanzaron al río Tahuamanu para salvar sus vidas. Otros huyeron hacia la selva para esconderse y no ser alcanzados por las balas. Varios recibieron disparos por la espalda en su intento por huir del lugar.
Se evidenció que los trabajadores del campo se dirigían a Cobija junto con mujeres, niños y ancianos, sólo con platos, cucharas y vasos para servirse sus alimentos.
Se debía realizar un ampliado campesino en la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando, en la ciudad de Cobija, los días 13 y 14 de septiembre de 2008, el temario era: Análisis social de la problemática departamental, tema de combustible, defensa de recursos naturales y medio ambiente, análisis de distribución de tierras fiscales, análisis de la autonomía regional e indígena  originaria y campesina. El cual se tenía programado con un mes de anterioridad.

Por los 13 caídos en Porvenir el pueblo boliviano, particularmente pandino, exige la condena máxima para los autores de la matanza y para exigir que no se conceda espacio alguno a la impunidad ni siquiera de los autoexiliados en Brasil.

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 

 


educabolivia © 2013                 
Wednesday the 18th. Custom text here.