Efeméride que conmemora el nacimiento de la heroína indígena aymara.

 

 

Ir al Calendario

Bartolina Sisa es una heroína indígena aymara nacida el 25 de agosto de 1750. Aún no se ha esclarecido si era originaria de Sullkawi o Q’ara Qhatu.

Sus padres fueron Jose Sisa y Josefa Vargas, quienes se dedicaban al comercio de la coca. Desde pequeña recorría junto a sus padres por distintos pueblos, en esos viajes pudo observar los atropellos que se cometían en contra de los indígenas por parte de los españoles.

Ya joven, Bartolina continuó con el comercio llegando a poblaciones del Perú, Cochabamba y Potosí. En estas andanzas conoció a Julian Apaza con quien contrajo matrimonio en Sica Sica por el año 1770 y se fueron a vivir a Sapahaqui; en estas circunstancias percibieron el sufrimiento de los mitayos, la crueldad de los encomenderos, las expoliaciones de los corregidores y todas las injusticias del régimen colonial.

Esto incidió en la decisión de luchar para dar fin a la dominación española. Cuando se produjo el alzamiento en Ayo Ayo ( 1781 ) bajo el caudillaje de Tupac Katari ( Julián Apaza), Bartolina su esposa le acompaño en todas las circunstancias de la insurrección.

Esta notable mujer, dedicó su vida a luchar contra la opresión de los colonizadores, buscando libertad y una vida digna para sus hermanos indígenas. Tomó parte activa en la organización de los campamentos militares de la sublevación aymara en el alto de La Paz, en Chacaltaya, en Killikilli y en el calvario; en el valle de Potopoto y en las alturas de Pampahasi. Tomo parte en el comando y administración de justicia, en el cuidado de la alimentación, así también como empuñar las armas, acaudillar a las tropas, entolar combatientes, tomar decisiones e imponer su voluntad a los alzados.

Es loable mencionar que esta pareja sostenía el espíritu guerrero de sus combatientes estando presentes o turnándose para estar en los diferentes campamentos solucionando problemas y atendiendo necesidades.

Adopto las dotes de virreina durante la insurrección, Bartolina se gano la fama y el respeto de sus seguidores y del enemigo. El 2 de julio de 1781 fue traicionada y entregada al Coronel Ignacio Flores y conducida a la ciudad de La Paz, hacia la prisión, por orden del corregidor Sebastián de Segurola.

Estuvo varios meses encarceladas hasta que en septiembre de 1782, el oidor Tadeo Diez de Medina la sentencio a la horca,  fue decapitada y su cabeza llevada a Ayo Ayo, Sica Sica y Sapahaqui, para después ser quemada y sus cenizas tirada al aire, como muestra de escarmiento a los insurrectos.

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 

 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 17th. Custom text here.