Efeméride que rememora la fundación de Villa Oropeza, hoy Cochabamba.

 

 

Ir al Calendario

El 15 de agosto de 1571 se funda la ciudad al pie del cerro San Sebastián con el nombre de Villa Real de Oropeza, como parte del Virreinato del Perú, por el Capitán Gerónimo de Osorio, según órdenes del Virrey Francisco de Toledo, con la finalidad de crear un centro de producción agrícola para proveer alimentos a las ciudades mineras de la región. La segunda fundación fue el 1 de enero de 1.574 por el Capitán Sebastián Barba de Padilla.

Según el libro: "El origen de la Noble Villa de Oropesa" de José Macedonio Urquidi, indica que: "Por documentación histórica incontrovertible que la etapa inicial de la formación urbana en el plano llamado por los aborígenes Kanata, región del valle de Kjocha-Pampa (Cochabamba) en lengua indígena quechua, cuando ingresaron los españoles invasores, se hallaba poblada de variadas etnias de diferente procedencia, prehispánicos.

Durante la colonia, la región de Cochabamba estuvo bajo la jurisdicción de la Real Audiencia de Charcas, perteneciente al Virreinato de Lima hasta 1776, año en que pasó a formar parte del Virreinato de Buenos Aires, incluida en la vasta provincia de Santa Cruz de la Sierra. La Cédula Real del 5 de Agosto de 1783, al trasladar la capital de la intendencia de Santa Cruz a Cochabamba, creó la Intendencia de Cochabamba, asignándole una enorme circunscripción territorial que abarca los partidos de Cliza, Mizque, Valle Grande, Santa Cruz, Sacaba, Arque, Tapacarí, Ayopaya y la región de Moxos.

En la actualidad, Se constituye en la tercera ciudad en importancia económica, es capital del departamento del mismo nombre y de la provincia de Cercado.

Según el Censo de 2012, tiene una población de 1.758.143 habitantes, perteneciendo al área metropolitana los municipios de Cercado, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya Vinto y Sipe Sipe.

Entre los atractivos turísticos más importantes está la Plaza de Armas 14 de Septiembre, el Palacio Portales construido por el rey de estaño Simón Patiño y antiguas iglesias de San Francisco, Santo Domingo, Compañía de Jesús y Santa Teresa, el teatro Achá que ocupa hoy la antigua edificación de la Iglesia de San Agustín. Desde la capital cochabambina se puede llegar a otros centros de atracción turística como el Chapare, una región bañada por ríos y floresta exótica de incomparable belleza.

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 17th. Custom text here.