Efeméride que recuerda el aniversario de esta ciudad que se encuentra en el chaco boliviano.

 

 

Monteagudo es la capital de la Primera Sección de la Provincia Hernando Siles del departamento de Chuquisaca, se encuentra al sureste de Bolivia.

La historia de esta población abarca al siglo XVII, los misioneros Franciscanos: Fray Francisco del Pilar, Fray Tomás Anaya y Fray Manuel Pichoto, reunidos con el capitán chiriguano Pedro Romay, decidieron fundar un pueblo con bases sólidas y definidas, es así que en el mes de septiembre de 1761 plantaron el árbol de la cruz en este punto denominándole: Pueblo de San Antonio de los Sauses.
Al fundarse Bolivia, sobrevino la división política territorial en departamentos, provincias y cantones, creándose el departamento de Chuquisaca y en lo que a la región chaqueña dentro del departamento se denomino Provincia Azero, creada en 1840, teniendo como capital al cantón Sauces (hoy Monteagudo).

Durante el gobierno de Mariano Baptista, en fecha 18 de octubre de 1893, se promulga la ley por la cual se cambia la denominación de Los Sauces por el nombre de Monteagudo, en homenaje al prócer de la emancipación americana Bernardo Monteagudo.

La fiesta cívica de Monteagudo fue instituida en 1946, a iniciativa de ese entonces, estudiantes de derecho, quienes convocaron a una reunión en la que vertieron razones fundadas para conmemorar el 20 de Agosto; porque se recordaba el nacimiento del prócer de la Independencia a quien le debe su nombre.

La actividad económica de esta región es predominantemente agrícola y ganadera. Entre los principales cultivos en orden de importancia, están el maíz, ají, maní, yuca, fréjol. También se produce la naranja, mandarina, pomelo, limón y lima. La ganadería es otra de las principales actividades económicas. La riqueza pecuaria está basada en la crianza de bovinos, porcinos y aves.
 
Otra de las actividades de los habitantes de la región es la explotación forestal, siendo las principales especies de la zona el cedro, cedrillo, quina, nogal, quebracho, entre otros.

 

 
 
 
 

 

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 17th. Custom text here.