1937

Militar y político nacido en Cochabamba en 1937. Se graduó en el Colegio Militar de Ejército. Realizó estudios de especialización en Estados Unidos, Panamá y Brasil. Fue comandante de la Escuela de Comando y Estado Mayor de Ejército. Fue Ministro de Salud durante el gobierno de facto de Banzer.
El 20 de julio de 1982, la Junta de Comandantes le nombró Presidente de la República y fue posesionado el día 21 de mismo mes. Durante su gobierno, garantizó la plena vigencia de de los derechos humanos y levantó las restricciones a la libertad de prensa. Hizo posible el tránsito de la dictadura a la democracia sin derramamiento de sangre.
El 17 de septiembre de 1982, a propuesta de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y algunos partidos políticos, las Fuerzas Armadas vieron como única opción la decisión de convocar al Parlamento elegido en 1980, como una solución a los difíciles circunstancias que vivía el país y como un paso previo hacia la transferencia del poder al estamento civil. Una vez reunido el Congreso el 5 de octubre de 1982 eligió a Siles Zuazo y permitió que Vildoso entregue la presidencia el 10 de octubre de 1982.

 

 
 
 


Descargar documento PDF