Efeméride que recuerda la fundación de esta importante ciudad del chaco boliviano, conocida como la "Capital Petrolera de Bolivia".

 

 

Ir al Calendario

Camiri fue fundada el 12 de Julio de 1935, durante el gobierno de José Luis Tejada quien  mediante D.S. expropia 300 has. de tierra, donde se empezaron  los trabajos de urbanización para dar surgimiento a un pueblo.

La ciudad y municipio de Camiri se encuentra situado al Sudeste del Estado Plurinacional de Bolivia, en el departamento de Santa Cruz, provincia de Cordillera, a los pies del Cerro Sararenda, la que forma parte de la Serranía del Aguarague,  que a su vez forma parte del Macizo Andino. Limita al norte con el Rió Grande, al sur con el Río Bermejo, al este con el Paraguay y al oeste con las Serranías del Aguarague. Se encuentra entre los 1100 - 1200 m. sobre el nivel del mar.

El 12 de Julio de 1970, bajo la presidencia del Gral. Alfredo Ovando Candía, es declarada Capital Petrolera de Bolivia, porque la riqueza petrolífera de su suelo, durante mucho tiempo, permitió extraer la mayor cantidad del petróleo producido en el país.

Camiri, también está considerado como uno de los municipios más ricos en especies propias de floresta seca del chaco boliviano, también posee numerosa fauna silvestre. Cuenta con el sistema xerofítico más grande y único en el mundo.

Sus principales actividades económicas son la ganadería y la petrolera. El municipio de Camiri es rico también en cultura. Es el eje central y el núcleo urbano más poblado de esta provincia Cordillera.

Los pobladores de su territorio son de origen chiriguano – guaraní como en el resto de la Provincia En la actualidad, Camiri es una ciudad muy pujante, con aproximadamente 60.000 habitantes, sede de la sub-prefectura de la provincia Cordillera, además es la ciudad más grande y poblada del chaco boliviano. También sede del Comando de la Cuarta División de Ejército, compuesto por los regimientos: Avaroa 1º de Caballería, con asiento en Chorety; Bullain 4º de Artillería, con asiento en Cuevo; Boqueron 11º de Infantería, con asiento en Charagua y el regimiento Campos 6º de Infantería con asiento en Boyuibe, cuentan con gran capacidad ofensiva y de movilización, además participaron en acciones sobre estas regiones, en la Guerra del Chaco 1932-1936. También es asiento de la Facultad Integral del Chaco - FICH - perteneciente a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – UAGRM.


 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 


 

 


 


educabolivia © 2013                 
Tuesday the 17th. Custom text here.