Esta fecha fue establecida en 1989 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); busca tomar conciencia acerca de las temáticas globales demográficas.

 

 

Ir al Calendario

La conmemoración de este día fue establecida por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo  en virtud de que el 11 de julio de 1987 la población en el planeta alcanzó la cifra de cinco mil millones de habitantes, cifra cuya importancia fue abordada en los principales foros multilaterales que buscaban ofrecer políticas de bienestar a la población mundial.

El objetivo de esta conmemoración es concientizar a las personas, gobiernos e instituciones sobre la importancia de los problemas demográficos y su impacto en los indicadores de desarrollo de cada país, con el propósito de encontrar soluciones a estos problemas y promover un desarrollo sustentable a nivel de todo el  planeta.

La población mundial que actualmente alcanza a casi 7 mil millones de habitantes, está creciendo a un ritmo de 80 millones de personas al año, y para el 2050 se estima que llegará a 10 mil millones. Satisfacer las necesidades actuales y futuras de estas personas representa un enorme desafío global. Las acciones más urgentes que se deben adoptar son: reducir de manera sustancial la tasa de nacimientos; detener la contaminación ambiental; proteger y aumentar los recursos naturales, cuidar el agua y construir plantas de agua potable (en lugar de utilizar enormes recursos económicos para la fabricación de armas y destrucción), utilizando para ello el agua de los mares y tratarla y distribuirla a donde sea necesaria; y avanzar en materia de producción de alimentos, economía, salud, educación, política y bienestar social.

En nuestro país, el gobierno a través de políticas estatales está llevando a cabo una planificación demográfica con el objetivo de lograr una participación justa y equitativa de los beneficios del desarrollo económico y social.

Cada año, la celebración aborda un tema específico vinculado al desarrollo social. En 2013 el tema para abordar es: Embarazo en la adolescencia.

 

 
 
 
 

 

 

 


 

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.