Efeméride que hace referencia a un hecho histórico que se produjo en Oruro el 8 de julio de 1739. Constituye un antecedente a los movimientos libertarios de América..

 

 

Ir al Calendario

El Manifiesto de Agravios de Oruro sintetiza la rebeldía multirracial, recoge los viejos anhelos y las nobles angustias, proclama el amor a la tierra americana y a la libertad.

En 1739 se rebelaron, bajo el mando de Juan Vélez de Córdova, los mestizos de Oruro, molestos por los abusos que cometía el corregidor.

Fue liderada por el criollo Juan Vélez de Córdoba y apoyada por Eugenio Pachacnica, cacique de Oruro, y por los plateros y artesanos del lugar, que tenían intereses en la mina de Potosí y en todo el movimiento comercial que producía.
La importancia del movimiento radica en su manifiesto (1739), siendo así uno de los primeros movimientos con un plan político elaborado. En él se propone la ausencia de corregidores, que los alcaldes debían ser criollos y que ellos debían nombrar al revisitador. Además, se mencionaba en dicho manifiesto que los españoles peninsulares cometían una serie de abusos y agravios, tanto a los criollos como a los mestizos e indígenas, aun siendo todos legítimos dueños de la tierra. También aluden a las mitas mineras de Potosí y Huancavelica. El carácter principal del documento es conseguir una alianza entre criollos, mestizos e indígenas, llegando a proponer una restauración del imperio de los Incas.

Llama profundamente la atención que el cabecilla haya sido un criollo americano y que tardasen algún tiempo en descubrir una conspiración que data de años atrás. Reúne por primera vez a criollos, mestizos e indígenas inclusive de los alrededores de la villa de Oruro. En cuanto al documento revolucionario que redactó hacen 273 años Juan Vélez de Córdova es considerado por investigadores de renombre como el Primer Programa Político de América y se encuentra en el Archivo de Sevilla, España. En él se incitaba a sacudir el yugo de España y recobrar la libertad de que se les había despojado.

En él se justifica la rebeldía por la opresión en que se hallaban diversos los sectores sociales, debido a los abusivos cobros y discriminaciones. Sin embargo, el documento es contradictorio en sus planteamientos de cambios en el ámbito político, pues dice claramente que no buscan cambiar radicalmente la estructura política virreinal, sino tan sólo abolir la mita, los repartos y los impuestos. Es decir, la conspiración que nunca llegó a llevarse a cabo en el fondo, jugaba dentro de las reglas del coloniaje, conservando la fidelidad al Rey. Así, el anuncio de la restauración incaica no pasaría de un método para conseguir el apoyo de la población indígena, sin la cual el movimiento sin duda fracasaría.

La importancia a largo plazo del manifiesto de Oruro, con principios políticos muy avanzados para la época,  es que las exigencias de su programa serían tomadas en cuenta por muchas de las rebeliones posteriores del siglo XVIII, incluyendo la de Tupac Amaru. La conspiración de Oruro habría influido de manera diferente a la de otros movimientos de gran envergadura y duración.

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 


 

 

 

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Tuesday the 17th. Custom text here.