Es concluyente que hoy en día hay un cambio de rol de los docentes como consecuencia de la era de las tecnologías de información y comunicación, en ese contexto, el Encuentro Plurinacional Educa Innova, se constituye en el espacio más importante del país, donde las maestras y  maestros pueden mostrar y compartir experiencias en el uso de tecnologías en procesos educativos.  

 

 

Es cierto también  que las TICs, por su parte, ofrecen nuevas alternativas para mejorar la educación y modernizar la metodología de enseñanza y aprendizaje. El uso adecuado y responsable de las TICs trae muchos beneficios en la educación moderna, tanto para la institución, como los estudiantes y docentes. Mientras el mal uso del mismo, podría producir frustración en el campo de la educación.

Los roles de los docentes ante las TICs son multiples y uno no deja de ser importante ante el otro. El docente actual debe preocuparse por conocer sobre las nuevas tecnologías de la información y comunicación, debe esforzarse por ser un constante investigador y obviamente debe preocuparse por su formación la cual debe estar centrada en el estudiante.

Mencionemos, obligatoriamente, que el docente en la actualidad debe capacitarse en lo posible en ser moderador y tutor virtual. Uno de los beneficios que traen la Tics en relación con el modelo de la enseñanza es la clase virtual. Este modelo de enseñanza exige al docente jugar su rol como moderador del mismo. Ser moderador supone conocimiento máximo del docente de sistema tecnológico (computadora, internet con todos sus programas) para poder brindar la tutoría al estudiante.

Los roles del docente virtual, no son menos importantes. Debe aprovechar esta enseñanza ágil y moderna, sin olvidar su labor educadora para absolver dudas e inquietudes.  La empatía con el estudiante y su situación son imprescindibles para el docente, ya que el docente de la enseñanza virtual tiene el rol de estar siempre atento con la necesidad de los estudiantes. Esto se debe a que no se conocen físicamente y solo por medio del sistema virtual. No existen expresiones directas, no hay encuentros cara a cara, sin embargo, el docente puede jugar su rol de dar la motivación a los estudiantes virtualmente.

EDUCA INNOVA

El encuentro Educa Innova se constituye en el espacio más importante sobre uso de tecnologías en procesos educativos, donde las maestras y maestros del Sistema Educativo Plurinacional SEP, tienen la oportunidad de mostrar y compartir sus experiencias innovadoras en el uso de Tecnologías de Información y comunicación en aula; es un evento recurrente en el calendario educativo de nuestro país, está dirigido a maestras y maestros de todos los subsistemas de Educación y de Unidades Educativas Fiscales, Privadas y de Convenio de todo el país. Se desarrolla en tres etapas clasificatorias:

  • Primera Etapa: Distrital
  • Segunda Etapa: Departamental.
  • Tercera Etapa:Nacional a realizarse en un departamento sede.

La organización y los responsables de llevar a cabo el Encuentro Plurinacional de maestras y maestros Educa Innova son: la Dirección General de Planificación del Ministerio de Educación, en coordinación con el Viceministerio de Educación Superior, Viceministerio de Educación Regular y el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial,  a través de las Direcciones Departamentales  y Distritales de Educación.

A partir de la primera versión del evento en cuestión, se ha convertido en una actividad  recurrente promovida como una política del Estado, que busca mejorar la calidad educativa en relación al uso de tecnologías en procesos educativos. Educa Innova  permite:

  • Aportar  en la mejora de la calidad educativa,  a través del uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicación en los procesos educativos.
  • Motivar a los maestros en la presentación de  propuestas y compartir proyectos en el ámbito de la innovación tecnológica aplicada al proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Mostrar contenidos educativos digitales pertinentes y relevantes para beneficio de los estudiantes del SEP.
  • Ofrecer  al   participante   las   pautas  y   metodologías   para  la   correcta utilización de contenidos del currículo vigente en el aula.
  • Conocer las nuevas tendencias tecnológicas en procesos educativos.

 

 

 

 

 

 
 

educabolivia © 2013                 
Monday the 20th. Custom text here.