El 26 de junio de cada año se conmemora este día establecido en 1987 por la Asamblea  General de las Naciones Unidas.

 

 

Ir al Calendario

La Asamblea General de la Naciones Unidas, estableció este día con el propósito de recordar el objetivo convenido por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas de crear una sociedad en la que no se usen indebidamente las drogas.

La Asamblea tomó esa decisión el 7 de diciembre de 1987 (resolución 42/112), de conformidad con la recomendación de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas del 26 de junio de 1987.

 

La conmemoración de esta fecha, es una ocasión para reflexionar sobre los graves riesgos y consecuencias individuales, familiares y sociales que provoca el abuso de consumo de drogas como el alcohol, el tabaco y también las drogas ilícitas como la marihuana, los inhalables y otras drogas.

Estas drogas cada vez, con mayor frecuencia se están distribuyendo cerca de los establecimientos educativos, las universidades y en las comunidades a través del micro tráfico. Los adolescentes y los jóvenes son los más vulnerables a este flagelo; el consumo de drogas de este colectivo es dos veces superior al del resto de la población.

En este sentido, la escuela se constituye en la institución llamada a buscar estrategias para que los estudiantes conozcan los efectos nocivos del consumo de estupefacientes, desarrollar a través de una información veraz y oportuna su uso, de igual manera se debe fortalecer los valores familiares con la finalidad de evitar que se siga esparciendo entre ellos el uso  indebido y tráfico ilícito de las drogas. La familia también tiene un papel fundamental en orientar a sus hijos y estar pendiente de las amistades de los mismos.

El día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas es una manera recordar   que la drogadicción, la mafia, la delincuencia y el SIDA están todos  relacionados. El narcotráfico es la más grave amenaza para la integridad física, mental y moral de los jóvenes y  a la sociedad.

La Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas (UNODC) selecciona los temas para el día internacional y también diseña las campañas de sensibilización sobre el problema global de las drogas.

En nuestro país, el representante de la UNODC en alianza con diferentes instituciones nacionales, en el marco de las campañas que periódicamente realiza, resalta la eficacia de los enfoques educativos y la importancia de la participación y compromiso de la familia, la escuela y la comunidad en los procesos de prevención del consumo indebido de drogas.

 

 
 
 
 

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Wednesday the 23rd. Custom text here.