Efeméride que recuerda esta batalla, por la guerra de la independencia americana, que enfrentó a los realistas al mando de Goyeneche y a al ejército patriota  encabezado por Juan José Castelli.

 

 

Ir al Calendario

Este combate bélico se libró el 20 de junio de 1811, en las cercanías de la población de Guaqui (perteneciente en la actualidad al departamento de La Paz), en el transcurso del cual se enfrentaron un cuerpo expedicionario independista rioplatense encabezado por Juan José Castelli y las tropas realistas al mando del General José Manuel Goyeneche.

La batalla de Guaqui o  Huaqui, conocida también como batalla del Desaguadero o Yuraicoragua, marcó el fin de la primera campaña militar al Alto Perú por parte de la Junta de Gobierno de Buenos Aires.

Antes de la batalla, Castelli y Goyeneche firmaron un armisticio por el término de cuarenta días; esta tregua beneficiaba más a los realistas ya que les daba tiempo de recibir los refuerzos que necesitaban para poder hacer frente al ejército patrio.
Luego del armisticio, que no fue cumplido por ninguno de los dos bandos, y dado que Abascal, Virrey del Perú, no se fiaba de Castelli, envió nuevos refuerzos y abastecimientos a Goyeneche, quien continuó los preparativos bélicos que le permitieron organizar un gran ejército.

El 20 de junio, Goyeneche ordenó atacar al ejército revolucionario comandando por Castelli, dando inicio a la Batalla de Guaqui, los 5.000 soldados patriotas y los indígenas que los reforzaban no pudieron con los 6.500 realistas y provocaron la más dura de sus derrotas. Como consecuencia de esta batalla, Goyeneche se apoderó de La Paz, y de Cochabamba.

Antes de la Batalla, encontrándose en una región cercana al lago Titicaca, donde había florecido Tiwanaku, una de las grandes culturas de América, Castelli, en medio del pueblo indígena, hizo la solemne proclamación de sus derechos  en nombre de la Junta de Buenos Aires; explicándoles cuáles eran los abusos y las crueldades del despotismo que ya conocían y cuales los beneficios de la libertad que él venía a traerles.

El objetivo del ejército patriota era ocupar el virreinato del Perú y proclamar definitivamente en 1811 la independencia total de América del Sur. Como primer objetivo los patriotas argentinos tenían que tomar la ciudad del Cusco. La derrota en esta batalla frenó el empuje de la revolución anticolonial que subía desde el sur, desde Buenos Aires agitada por Moreno, Belgrano, Castelli, Monteagudo  y muchos otros americanos.

 
 
 

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Wednesday the 23rd. Custom text here.