La Organización Internacional del Trabajo instituyó en el año 2002, que cada 12 de junio se conmemore este día con el objetivo de poner un alto al maltrato y explotación del trabajo infantil.

 

 

Ir al Calendario

Con el objetivo de poner un alto frente a la gravísima situación del maltrato y explotación del trabajo infantil en el mundo, la Organización Internacional del Trabajo OIT instituyó en el año 2002, que cada 12 de junio se conmemore el Día Mundial contra el Trabajo Infantil (World Day Against Labour).

Esta conmemoración tiene como fin hacer reflexionar y movilizar a las personas alrededor del mundo contra el trabajo infantil en general, y en sus peores formas, reflejando las culturas y las costumbres locales, incentivando la participación de autoridades, medios de comunicación, la sociedad civil y el público en general.

Este día ofrece la oportunidad de captar más apoyo para la campaña en contra del trabajo infantil por parte de los gobiernos y de los interlocutores sociales de la OIT.

Los convenios de la OIT buscan proteger a los niños de la exposición al trabajo infantil. Estos Convenios junto con otros instrumentos internacionales relativo a los derechos del niño, de los trabajadores y los derechos humanos, proporcionan un marco importante para la legislación establecida por los gobiernos. Sin embargo, las estimaciones globales más recientes de la OIT indican que en el mundo hay 215 millones de niños víctimas de trabajo infantil, y que más de la mitad de éstos están involucrados en sus peores formas. Estos niños y niñas deberían estar en la escuela recibiendo educación y adquiriendo habilidades que los preparen para acceder a un trabajo decente en su vida adulta.

Respecto al avance en legislaciones y normativas que protegen a los Niños, Niñas y adolescentes en nuestro país, después de aprobada y ratificada la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en el mundo, el Estado boliviano se ha comprometido a proteger y asegurar los derechos de la infancia y ha aceptado la responsabilidad de llevar a cabo todas las medidas y políticas necesarias para proteger el interés superior del niño.

El trabajo infantil y adolescente, exige de una aplicación de las políticas de prevención y erradicación del trabajo infantil. En Bolivia existen diferentes normativas que apuntan a su prevención y erradicación.

1. Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia: Prohibición del trabajo forzoso y la explotación infantil. En su SECCIÓN V, DERECHOS DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD, Articulo Nro. 61.
2. Ley general del Trabajo en Bolivia:
-  Prohibición de trabajo a menores de 14 años (artículo 58).
-  Prohibición de trabajo a mujeres y menores en labores peligrosas, insalubres y pesadas (artículo 59).
-  Autorización de trabajo a mujeres y menores de 18 años solo de día (artículo 60).
-  Garantizar salud y comodidad del menor (artículo 63).
3. Reglamento de la Ley General del Trabajo:
-  Trabajo prohibido para mujeres y menores de 18 años (artículo 52).
-  Prohibición de trabajos nocturnos (artículo 53).
4. Código Niño, Niña y Adolescente de Bolivia:
-  Definición y Derechos de Protección en el Trabajo, para prevenir las peores formas de trabajo infantil desde el artículo 124 al  155.
5. Reglamento del Código Niño, Niña y Adolescente de Bolivia:
-   Protección de los derechos del niño y adolescente trabajador desde el artículo 47  al 56.
6. Reglamento para el trabajo de adolescentes:
- Regula los derechos y obligaciones de los adolescentes trabajadores comprendidos entre los 14 a 18 años. Basado en el Código de Niño, Niña y Adolescente, Definición y Derechos de Protección en el Trabajo, para prevenir las peores formas de trabajo infantil desde el artículo 124 al  155.

 
 
 

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Friday the 19th. Custom text here.