Efeméride que recuerda la fundación de esta hermosa ciudad y municipio ubicado en el departamento de Potosí al sureste del país. Es capital de la provincia Sud Chichas.

 

 

Ir al Calendario

Tupiza, la segunda ciudad más antigua de Bolivia – después de Paria – fue fundada el 4 de junio de 1574 por el capitán español Luis de Fuentes y Varga, es capital de la provincia Sud Chichas del departamento de Potosí.

Está dividida en 25 cantones y 105 comunidades, tiene una población aproximada de 47.000 habitantes y un clima promedio de 20 grados centígrados.

Es conocida también como la “Joya bella de Bolivia”, se encuentra en una cabecera de valle, en la ribera del río del mismo nombre rodeado de cerros colorados de la Cordillera de Chichas.

Respecto al origen del nombre de Tupiza, no tiene etimología alguna. Fue un vocablo de la cultura Chichas, pueblo que habitó toda esta región, su primitiva pronunciación habría sido "Topecsa" o algo similar, la misma que con la llegada de los españoles sufrió alteraciones y se la trascribió al papel con la fonética de "Tupiza"’.

En la actualidad, tiene una enorme importancia económica debido a que cuenta con una considerable cantidad de yacimientos mineros de plomo, plata, zinc, cobre, estaño, antimonio y otros como las minas de Chillcobija que fueron las más grandes del mundo y que forma parte de la historia de Bolivia. También cuenta con un enorme potencial agropecuario, sus suelos son aptas para la producción de muchos productos agrícolas así como la crianza de ganado.

En relación a sus costumbres y tradiciones están: la tradicional caballería chicheña que se constituye en una atracción para quienes visitan esta tierra, ofreciendo bellos espectáculos como carreras y concursos ecuestres. También ofrece variedad de bebidas como la chicha de maíz,  comidas típicas, pasteles y tamales que son elaborados por las mujeres chicheñas.

En la artesanía destaca la elaboración de miniaturas, la alfarería con creaciones destacables de barro, y el sombrero hecho con lana de oveja.

Asimismo, las danzas y la música folklórica en manifestaciones culturales propias de la región, se destacan el erke y la caja, conjuntamente a las tonadas.

Esta hermosa región aportó con muchas personalidades destacadas a Bolivia, entre los que podemos citar al “Maestro” Víctor Agustín Ugarte, uno de los futbolistas más importante de la historia del futbol de nuestro país, a Alfredo Domínguez, guitarrista y compositor folklórico más sobresaliente que ha tenido la historia de Bolivia; fue el innovador que le dió una nueva personalidad a la guitarra boliviana.

 

 
 
 
 

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Friday the 19th. Custom text here.