Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza este día como una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la salud.

 

 

Ir al Calendario

Desde 1988 y por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Fumar, con el propósito anunciado de poner en primer plano de atención este verdadero flagelo de la salud y contribuir con ello a la movilización de las comunidades, de las familias en general, en torno a conceptos preventivos que promuevan una vida saludable.
Muchos países adoptan medidas para combatir un hábito que registró en la última década del siglo XX un crecimiento importante en el número de consumidores, sobre todo mujeres, así como una disminución en la edad de inicio.

De acuerdo con la OMS, actualmente el consumo de tabaco es la segunda causa de muerte a nivel global (después de la hipertensión) y es responsable de la muerte de uno de cada 10 adultos en el mundo.

Con la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco se busca que menos personas se inicien y continúen en el consumo de tabaco.

La situación acerca del consumo de tabaco en nuestro país es alarmante, los datos señalan que cada día mueren siete personas por enfermedades relacionadas con este hábito. Según el reporte del Ministerio de Salud, Bolivia es el segundo país de América en consumo de tabaco. Las estadísticas señalan que el 30% de la población boliviana de alguna u otra forma tiene el hábito de fumar, de ese 30%, el 42% son varones, el 18% son mujeres mayores de 18 años y el restante porcentaje son menores de 17 años que consumen tabaco.

Ante esta situación, el Estado Plurinacional está haciendo esfuerzos para evitar el consumo del tabaco, razón por la que es parte de uno de los 173 países que han firmado el Convenio Marco de Control del Tabaco  (CMCT) para denunciar y contrarrestar  los intentos cada vez más agresivos de la industria tabacalera.

 
 
 

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Sunday the 16th. Custom text here.