Efeméride que destaca esta importante fecha que invita a renovar el compromiso de promover una mayor concienciación del valor de la diversidad biológica.

 

 

Ir al Calendario

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en virtud de la resolución 55/201 del 20 de diciembre de 2000, proclamaron el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, como un modo de aumentar la comprensión y la conciencia sobre las cuestiones relativas a la diversidad biológica.

La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano.

Cabe mencionar que entre la amplia gama de organismos vivos que constituyen la biodiversidad se encuentra el ser humano que se relaciona de muy diferentes formas con las demás especies y ecosistemas, de hecho su vida depende profundamente de ellos. Sin embargo, a partir de que adoptó prácticas inadecuadas con la idea de “desarrollo”, la biodiversidad se ha visto seriamente afectada, pues no sólo están desapareciendo especies valiosas sino también ecosistemas enteros. Cerca del 75% de la biodiversidad del planeta está concentrada en apenas 17 países.

Al consumir una proporción cada vez mayor de los recursos naturales, hemos conseguido una alimentación más abundante y mejores condiciones de vivienda, saneamiento y atención de salud, pero estos logros muchas veces están acompañados por una creciente degradación del medio ambiente, que puede traducirse luego en la degradación de las economías locales y las sociedades a las que sustenta.

Respecto al estado de situación sobre diversidad biológica en Bolivia, nuestro país se encuentra entre los más diversos del mundo, ya que cuenta con todas las zonas de vida del planeta que existen entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, es decir, desde desiertos a bosques lluviosos, desde tierras bajas a glaciares.

Bolivia cuenta con  23 áreas protegidas en el sistema nacional que cubre el 17% del territorio, sin incluir las reservas departamentales, municipales y privadas. Presentamos algunas de las características de su diversidad biológica:

•    Existe 1.385 especies de aves, siendo uno de los 6 países con mayor número de aves. 17 especies se encuentran únicamente en Bolivia. Considérese que no poseemos aves marítimas.
•    257 especies de reptiles, siendo uno de los 8 países con mayor diversidad de los mismos, 16 de los cuales sólo se los encuentra en nuestro territorio.
•    365 especies de mamíferos, siendo uno de los 10 países con mayor cantidad de ellos. 13 especies son exclusivas de Bolivia.
•    Alrededor de 20.000 plantas superiores, siendo uno de los 11 países con mayor diversidad. Se estima que unas 5.000 serían exclusivas del país.
•    166 especies de anfibios, siendo uno de los 20 países con mayor número. 25 especies son exclusivos del país.
•    Más especies de aves en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado (620), que en todo el continente de América del Norte.
•    La misma cantidad de especies de aves en el Parque Nacional Madidi (1.080), que en toda la Amazonía sudamericana.
•    Mientras nuestro Parque Nacional Noel Kempff Mercado posee 139 especies de mamíferos otros parques, más promocionados y visitados internacionalmente, tienen: Pacaya - Saimira (Perú) 132, Manú (Perú) 99, Manaus (Brasil) 51, La Selva (Costa Rica) 50.

 
 
 

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Sunday the 25th. Custom text here.