Efeméride que recuerda el nacimiento del gran Mariscal, héroe de Kilómetro 7 y de la defensa de Villamontes durante la Guerra del Chaco.

 

 

Ir al Calendario

Bernardino Bilbao Rioja  nació el 20 de mayo de 1895, en Arampampa, población que se encuentra al norte del departamento de Potosí.

Ingresó al Colegio Militar en octubre de 1911. Fue nombrado Director de la primera Escuela Militar de Aviación entre 1925 a 1926 y 1929 a 1931, formó los primeros pilotos y mecánicos bolivianos que se titularon en Bolivia; fue Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones entre 1930 y 1931, posteriormente fue nombrado agregado militar en Argentina, de donde retornó para participar en la Guerra del Chaco. Combatió en el Chaco y llegó al grado de coronel. Fue uno de los oficiales más destacados en la contienda y estuvo lejos de las intrigas y problemas del alto mando.

Bilbao Rioja,  es sin duda, una destacada  personalidad en el ámbito político militar de la historia de nuestro país, particularmente en Guerra del Chaco, fue protagonista de Kilometro 7 y de la defensa de Villamontes, dos de los mayores éxitos de las armas bolivianas.

Después de la guerra, el 23 de agosto de 1939, se suicida el Presidente Germán Busch; el Ejército propone a Bilbao Rioja como Presidente Provisional de la República. Bilbao rechazó tal invitación cumplidor de sus principios político-militares. El Gral. Carlos Quintanilla asumió la Presidencia interina y Bilbao pasó a desempeñar la carpeta de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. En septiembre de 1939 es declarado Jefe Supremo de la Organización de Ex-Combatientes del Chaco.Ante el crecimiento de la figura política de Bilbao en el país, se le acusa de preparar una dictadura de tendencia izquierdista y es exiliado a Chile;  a su retorno en 1946, se afilió a la Falange Socialista Boliviana,  postulando a la presidencia  en 1951 y 1966. Fue diputado entre 1960 y 1962 y senador entre 1966 y 1969 por Potosí. Murió en La Paz el 13 de mayo de 1983 a los 88 años.

En reconocimiento al aporte de este insigne patriota, como un homenaje post-mortem,  el 3 de abril de 1986, el Estado boliviano, promulgó  la Ley Nº 824, cuyo Art. 1º expresa: “Se reconoce el grado de Mariscal del Kilómetro 7 al gran defensor del petróleo y la honra nacional, señor General de División Bernardino Bilbao Rioja. El Art. 2º manifiesta: “Institúyase el 10 de noviembre, aniversario de Potosí, para que como uno de sus actos programados anualmente, se dedique a honrar la figura del Mariscal del Kilómetro 7, Bernardino Bilbao Rioja, y perpetuar de esta manera las acciones llevadas a cabo en Alihuatá, Cañada Strongest, Ballivián y Villamontes”.

 
 
 

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Sunday the 16th. Custom text here.