Efeméride que recuerda el protocolo suscrito el 14 de mayo de 1898 entre los representantes de los gobiernos de Argentina y Bolivia que definió que Yacuiba dependa de la soberanía boliviana.

 

 

Ir al Calendario

El protocolo suscrito el 14 de mayo de 1898, entre los representantes de los gobiernos de Argentina y Bolivia permitió que la población de Yacuiba, en la región del chaco que comparten los dos países, dependa definitivamente de la soberanía boliviana.

Reunidos en el despacho de relaciones exteriores de la Republica de Argentina el señor doctor don Telmo Ichaso, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Bolivia, y el señor doctor don Amancio Alcorta, ministro secretario de estado en la dirección de dicho ramo, á fin de dar ejecución al acuerdo protocolizado en dos de junio del año anterior y de facilitar la prosecución de las operaciones periciales, salvando las irregularidades ocasionadas en el curso de la delimitación territorial de ambas repúblicas; suficientemente autorizadas por sus respectivos gobiernos, y teniendo en vista los estudios de verificación practicados por las comisiones constituidas, han convenido la firma de un protocolo el 14 de mayo de 1898.

La firma  del protocolo Ichazo-Zeballos definió la situación de Yacuiba que se quedaba dentro del territorio boliviano. Posteriormente un nuevo protocolo del 23 de abril de 1902 modificó el límite desde el Pilcomayo al cerro Zapaleri adjudicando varias localidades a Bolivia. Este es un episodio en la historia de las relaciones entre los países de Bolivia y Argentina.

 
 
 

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Sunday the 25th. Custom text here.