Efeméride que recuerda la proclamación de éste día por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la UNESCO.

 

 

Ir al Calendario

La iniciativa de promover este día partió de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). La declaración fue producida en un seminario de la UNESCO, "Promoviendo una prensa africana independiente y pluralista", que se desarrolló en Windhoek, Namibia desde el 29 de abril hasta el 3 de mayo en 1991.

El deseo expresado por los países miembros de la UNESCO, de que el 3 de mayo se proclamara como el “Día Internacional de la Libertad de Prensa” fue aprobada el 3 de mayo de 1991; posteriormente el 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico Social, reconoció el día mediante la decisión 48/432. 

Respecto al ejercicio de la libertad de prensa, el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala lo siguiente:

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

Según la ONU, esta fecha es una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, defender todos los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir tributo a los periodistas que perdieron su vida en busca de la información.

 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 

 



 


educabolivia © 2013                 
Sunday the 25th. Custom text here.