Esta fecha se instauró para recordar la muerte por asesinato del sacerdote e impulsor del cine nacional Luis Espinal Camps, en 1980.

 

 

Ir al Calendario

El 21 de marzo de 2007, el gobierno de Evo Morales Ayma declaró  el  21 de marzo como “Día del Cine Boliviano”. La declaración fue oficializada a través del Decreto Supremo N° 29067,  aprobado en Consejo de Ministros, en conmemoración del aniversario del asesinato del padre jesuita Luis Espinal Camps, como un homenaje a su lucha por los derechos humanos y el establecimiento de la democracia en el país y su aporte a la cinematografía de Bolivia.

1. El Decreto Supremo establece que en esta fecha las salas cinematográficas y los canales de televisión de nuestro país deberán exhibir obligatoriamente películas nacionales, especialmente aquellos referidos a la temática de Derechos Humanos y de pueblos originarios y que durante el resto del año , se deberá programar actividades de difusión de filmes y materiales audiovisual nacional, en unidades educativas, universidades y centros de enseñanza de área urbanas y rurales, en coordinación con las prefecturas, municipios e instituciones públicas y privadas.

Haciendo un poco de historia, en 1897 arriba el cinematógrafo a nuestro país  y se realizan las primeras proyecciones en el local del Teatro Municipal de La Paz, que desde entonces se convertirá en una de las salas utilizadas con mayor frecuencia, sobre todo para el estreno de muchas películas de la etapa silente.

De acuerdo a los datos del historiador Pedro Susz, 1904 fue el año de las primeras filmaciones realizadas en Bolivia. Y el título del primer film nacional habría sido: 'Retrato de Personajes Históricos y de Actualidad', limitándose a mostrar, justamente a las autoridades gubernamentales y otras personalidades de la época.


 
 
 

 

Recursos relacionados:                          

 


 

 


educabolivia © 2013                 
Friday the 22nd. Custom text here.