La efeméride recuerda el aniversario de la fecha de fundación de esta importante ciudad boliviana, convertida hoy en la locomotora de desarrollo económico que impulsa el país.

 

 

Ir al Calendario

La ciudad de Santa Cruz fue fundada el 26 de febrero de 1561 por Ñuflo de Chaves en su condición de Teniente Gobernador a orillas del arroyo Sutó y a los pies de las colinas Riquió y Turubó,–ubicadas en la actual San José de Chiquitos. La nueva ciudad fue bautizada con el nombre de la tierra natal de Chaves. La fundación de Santa Cruz coincidió con la realización de la Audiencia de Charcas, en 1561.

En esa época, Santa Cruz estaba rodeada por tribus, al Este estaban los itatines, al Norte los chiquitos, chiriguanos y yuracarés y al Sur habitaban los morocotos, quienes no permitían contacto alguno.

La primera acción del fundador fue repartir tierras y empezar a construir la ciudad con el apoyo de los indios.

Desde el principio, los habitantes se dedicaron a la producción agrícola y ganadera, donde el principal producto era el azúcar, vendido a Potosí.

Ñuflo Chaves fue asesinado en 1568 por un indígena que le dio un golpe de macana en la cabeza. Desde ese momento, la administración de la Gobernación pasó a manos de su cuñado, Diego de Mendoza. Tiempo más tarde la Gobernación adquirió el nombre de Santa Cruz de la Sierra. Debido al alejamiento de la ciudad, se fundó una ciudad intermedia entre Santa Cruz de la Sierra y la Plata, hoy Sucre.

Santa Cruz conservó durante los siglos XVI y XVII el carácter de ciudad fronteriza por estar rodeada de grupos de indígenas no evangelizados, y ser el centro de expediciones misioneras de Jesuitas y otras religiosas, hacia Moxos y Chiquitos. Hasta la década de los años ‘50 de éste siglo, permanece como una ciudad marginal.

La construcción de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, produce un impacto positivo en el desarrollo de la agricultura y de la ganadería. El proceso de expansión de la economía del Departamento, se ve asimismo acelerado por el descubrimiento y explotación de los depósitos de petróleo y gas natural.

En la actualidad, el departamento de Santa Cruz presenta una expresión de su desarrollo y dinámico progreso, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Allí se puede diferenciar, el trazado colonial de manzanas cuadradas y calles rectas en torno a la Plaza de Armas "24 de Septiembre", del trazado moderno y planificado en base a amplias avenidas que circundan el casco antiguo en una serie de anillos, siendo la única ciudad de Bolivia que se desarrolla de acuerdo a una planificación preestablecida.

El rol que cumple Santa Cruz y sus habitantes, es el factor integrador del país, ahora acompañado de otros bolivianos (paceños, cochabambinos, potosinos, etc) provenientes de todos los departamentos que hicieron de estas cálidas tierras su hogar, cambiando así el centro de gravedad del país en aras de un futuro mejor. El rol histórico que le toca cumplir a  Santa Cruz a favor de Bolivia es un desafío para los cruceños.


 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 


 

 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 20th. Custom text here.