Efeméride que recuerda el aniversario de esta importante población del norte amazónico de nuestro país.

 

 

Ir al Calendario

Ciudad boliviana situada en la provincia de Vaca Díez, del departamento del Beni. Con aproximadamente 100.000 habitantes (160.000 en toda la provincia) es la mayor población del departamento. Geográficamente se localiza en el corazón de los ejes hidrográficos más importantes de en la cuenca amazónica, situada en la confluencia de los ríos Beni y Madre de Dios.

El nombre de Riberalta es deriva de la unión de dos palabras: "ribera alta" y fue fundada el 3 de febrero de 1894 con aproximadamente 2.500 habitantes, que se apostaban en la barranca colorada.

Es conocida también como la ciudad de los cuatro nombres: Barranca Colorada, La Cruz, Ribera-Alta y Riberalta. Desde mediados del siglo XIX, los exploradores y navegantes solitarios del noroeste boliviano, que se adentraban en las soledades selváticas; conocían un barracón de más de 30 metros de altura, erguido y bendecido por la confluencia de dos colosos ríos, los que convirtieron a este municipio en el centro económico del norte amazónico del país.

Su economía, al igual que los diferentes pueblos amazónicos, está basada en un 80% en la extracción, beneficiado y posterior exportación de la castaña o nuez amazónica, aunque en los últimos años se dieron pasos importantes en la diversificación económica, asignando valor agregado a las materias primas como la madera y los frutos amazónicos, logrando una gran aceptación en el mercado nacional, principalmente a los derivados, pulpas y refrescos de Cupuazú, Asaí, Majo, entre otros, además de la explotación intensiva de la pesca en su diversidad de lagos, arroyos y ríos, la crianza en cautiverio de especies diezmadas como el pacú y el dorado, así como el ingreso a la industria procesadora cárnica con modernos mataderos que trabajarán en toda la cadena productiva del ganado bovino, con mercados potenciales en los vecinos países de Perú y Brasil.

Tradicionalmente industrial, Riberalta se despierta al influjo del turismo amazónico, oferta  su magnífico entorno paisajístico, la posibilidad de conocer a fondo la explotación castañera en sus diferentes fases, además de recordar a la industria de la goma, principal sostén económico de Bolivia a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.


 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 


 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 20th. Custom text here.