Efeméride que recuerda la fundación de esta importante población amazónica ubicada en el punto donde confluyen el río Beni, los Andes tropicales y la planicie amazónica, que lo convierte en el principal destino turístico de la región.

 

 

Ir al Calendario

Rurrenabaque es una población situada en el departamento del Beni, junto al río Beni y en las proximidades del Parque Nacional Madidi, cuenta con una población estimada de 17.000 habitantes (I.N.E.) en la actualidad es el principal destino turístico de la región, ya que es la puerta de acceso a un área de rica biodiversidad.

La ciudad está ubicada a 229 metros sobre el nivel del mar, tiene un clima cálido con una temperatura promedio anual de 27 grados, siendo la época de mayor precipitación pluvial de octubre a abril.

El municipio se caracteriza por una conjunción de culturas, encontrándose diversidad de población  indígena  como los Tsimanes, Mosetenes, Tacanas, Ese Ejjas: pero también es importante la población de origen Quechua y Aymara.

Durante la Colonia, los primeros asentamientos explotaron la corteza de quina o cascarilla, abundante en la región, que era exportada al continente europeo como medicamento contra las fiebres tropicales. Durante el periodo republicano, en 1844 se establecieron colonias de migrantes de la zona andina que llegaron en respuesta a la creciente necesidad de mano de obra en el lugar. La explotación del caucho, la castaña y las inmensas riquezas madereras caracterizó la vida de “Rurre”.

La fiesta patronal de esta importante población amazónica se realiza anualmente el 2 de febrero que se recuerda la fundación del poblado, en homenaje a la Virgen de la Candelaria, las actividades culturales que engloba esta fiesta es representativa de la región; riña de gallos, jocheo (corrida) de toros, carrera de caballos, pelado de arroz en Tacú, y otras características como el tiro al blanco con arco y flecha y competencia de balseros por el río Beni.

La fiesta patronal del pueblo dura 3 días en los que se realizan las diferentes actividades mencionadas. Tradicionalmente el 1 de febrero en la plaza principal del pueblo se reúne casi toda la gente para hacer homenaje (lo que se llama verbena) hasta las 00:00 en donde a dicha hora se lanzan una serie de fuegos artificiales.

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 23rd. Custom text here.