Efeméride que recuerda la creación del Estado Plurinacional de Bolivia mediante Decreto Supremo promulgado por Evo Morales Ayma.

 

 

Ir al Calendario

El 22 de enero de 2010, el Gobierno de Evo Morales, a través de un decreto supremo, declaró el 22 de enero de cada año como el día de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, por lo que instruyó feriado nacional con suspensión de actividades públicas y privadas.

Esta fecha es  tan importante para nuestro país como el 6 de agosto de 1825, fecha en la que se acordó que se recordaría la fundación de la República de Bolivar, posteriormente República de Bolivia.

En 2009, después de salvar obstáculos, peripecias y desacuerdos, fue promulgada la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. En una parte del preámbulo de la Carta Magna dice: “Asumimos el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, que integra y articula los propósitos de avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, portadora e inspiradora de la paz, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos.”

Al igual que en 1825, aún no se logra comprender la  importancia de este hito histórico, que comienza como un nuevo periodo basado en principios morales de igualdad y el reconocimiento a las distintas culturas que cohabitan el territorio boliviano.

En la actualidad, para hablar con propiedad de nuestro país, debemos referirnos a ella como “Estado Plurinacional de Bolivia”, aunque lo correcto es “Estado Plurinacional y Comunitario de Bolivia”.


 
 
 
 

 

                        

 


 

 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 19th. Custom text here.