Maestro egresado de la Normal de Sucre, nació en el pueblo de Ayata ubicado a 270 kilómetros de La Paz, fue uno de los creadores de la escuela indigenista Warisata en el seno mismo de los ayllus del Altiplano..

 

 

Ir al Calendario

Elizardo Pérez, maestro de profesión, nació el 5 de noviembre de 1892 en la población de Ayata, actual provincia Muñecas, ubicada a 270 kilómetros de ciudad de La Paz. Realizó estudios primarios en La Paz; en 1909 ingresó a la recién fundada Normal de Maestros de Sucre, donde tuvo como maestro al educador belga Georges Rouma.

Una vez que egresó de la Normal, prestó sus servicios en las escuelas urbanas y posteriormente desempeñó el cargo de Inspector de Escuelas provinciales.

En abril de 1931 fue designado director de la Escuela Rural de Miraflores de la ciudad de La Paz, transcurridos unos quince días de su nombramiento presento renuncia del cargo por incompatibilidad con sus principios pedagógicos.

Pérez sostenía que la escuela del indio debía estar ubicada en el corazón mismo de las comunidades campesinas.

El Ministro de Educación de entonces, comprendiendo la significación de aquella idea, le confirió facultades para ubicar la nueva escuela en el lugar más adecuado. Para cumplir esa misión histórica se dirigió a varias poblaciones próximas al lago Titicaca. En Warisata encontró una mejor predisposición para llevar adelante esta obra.

Junto a Avelino Siñani, un aymara amante a la educación y con altas virtudes humanas, fundó la primera Escuela Indigenal, acontecimiento trascendental que tuvo lugar eñ 2 de agosto de 1931.

Elizardo Perez, como Director de la nueva escuela, desde su “chujlla” emprendió la tarea de construcción. Su entrega total a la causa del indio, despertó entusiasmo de liberación en los hombres del ande.

En lo pedagógico, creo el sistema nuclear en base del ayllu aymara y quechua porque estaba firmemente convencido de que la escuela indigenal no podía ser simple escuela de enseñar a leer y escribir que traumatiza el pensamiento; sino la escuela de acción por la vida y para la vida, la escuela comprometida con la liberación.

Entre sus contribuciones más destacadas está la organización del Primer Congreso Indigenista Interamericano, que se realizó en Patzcuaro, México, el año 1940. En 1949 fue nombrado Ministro de Educación gracias a la proclamación popular que lo quería en el cargo, debido a que siempre luchó por los indígenas.

Don Elizardo Pérez falleció el 15 de septiembre de 1980 a sus ochenta ocho años de edad en Buenos Aires, Argentina. En julio del año 1993 sus restos mortales fueron traídos a La Paz, en esa oportunidad recibió  sendos homenajes en el Congreso Nacional y en la Casa Social del Maestro.

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 


 

 

 


educabolivia © 2013                 
Wednesday the 19th. Custom text here.