Efeméride que recuerda el nacimiento de Avelino Siñani, uno de los más grandes referentes bolivianos  en lo que se refiere  a la educación y a la reivindicación de los derechos indígenas en Bolivia.

 

 

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Avelino Siñani, nacido el 6 de febrero de 1881 en la comunidad Llajma (Warisata) de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, constituye uno de los más grandes referentes bolivianos en lo que se refiere a la educación y a la reivindicación de los derechos de los indígenas en Bolivia;  sus padres fueron Tiburcio Siñani y Jacoba Cosme y tuvo seis hermanos. Contrajo matrimonio con María Quispe Huallpa el 9 de diciembre de 1900 y llegó a tener 12 hijos.

Sus primeros estudios formales los realizó en forma clandestina, ya que en esa época no se permitía que los indígenas ingresasen en la escuela formal. Realizaba el viaje hasta
Huarina, a muchos kilómetros de su hogar para aprender a leer y escribir con el que fue su profesor Melchor Yujra y posteriormente con el hijo de éste. En su juventud completó sus estudios con el padre del Dr. Alberto López Mendoza.

Entre 1904 y 1909, se puso a la tarea de enseñar a los demás indígenas de su comunidad a leer y escribir, lo que le valió la persecución de las autoridades y su encierro temporal. Cuando salió libre, empezó nuevamente con su tarea. Para las elecciones de 1909 uno de los diputados por el Partido Liberal Ramón Gonzales en su afán de captar más votos se enteró del grupo de enseñanza que tenía Siñani. Se trasladó hasta Warisata y les ofreció pagar dos pesos a cada uno para que votasen a favor de los liberales. Oferta que no fue rechazada. Siguiendo esta política, fue invitado por el gobierno de Montes para que captase más votos ofreciéndole dinero, ropa y casa. Siñani se negó al acuerdo, más bien pidió un profesor. Después del largo trámite burocrático, fue designado profesor de Warisata Eduardo Pérez, al que siguieron varios otros.

En sus constantes viajes se conoció con Elizardo Pérez en la población Umuphasa donde
quedaron de acuerdo para crear y construir una escuela que pudiera albergar a todos los que querían estudiar. Así fundó la primera Escuela de educación indigenal en la comunidad de  Warisata, el 2 de agosto de 1931, esta escuela tuvo renombre a nivel nacional y continental por sus sistemas de nuclearilización.

En el análisis del proceso de la lucha por la educación indígena durante las primeras décadas del siglo XX, la fundación de la Escuela de Warisata es considerada el evento más importante como esfuerzo de resistencia a las formas de colonialismo interno criollo.

Entre 1907 y 1931, el Estado creó las condiciones para que las escuelas indigenales se construyeran dentro de un marco legal que permitiese que cualquier comunidad con una población en edad escolar de 30 alumnos pueda instalar una escuela con un profesor.

 

 
 
 
 

 

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